Camila Vallejo: “El movimiento está estudiando disputar los municipios, el Parlamento y obviamente el Gobierno”
La dirigente estudiantil, de gira por Europa, agregó que el objetivo para 2012 es consolidar el movimiento "en su base territorial" para "tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país".
La vicepresidente de la FECH, Camila Vallejo, dijo hoy que el movimiento está en una etapa de reflexión en la que analiza cómo incorporar a otros sectores sociales y si podría pasar a la política.
“Estamos en una etapa de repliegue, los movimientos no son lineales. El movimiento no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico”, afirmó en una conferencia de prensa en la Fundación Rosa Luxemburg.
Por ello, el movimiento, que calificó de “masivo, amplio y transversal”, se encuentra en “una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012”, señaló.
Según la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), “el movimiento tuvo bastante conciencia de que las demandas que se planteaban no eran demandas que fácilmente fueran resueltas por un gobierno de derechas y bajo el actual sistema político”.
Pero, a su juicio, logró “poner evidencia a las carencias del sistema y llamar a la población a plantearse la necesidad de un cambio estructural”, dijo.
La dirigente estudiantil, de gira por ciudades europeas, agregó que el objetivo para 2012 es consolidar el movimiento “en su base territorial” para “tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país”.
Se trata de “fortalecer los espacios de trabajo y de discusión territorial con una caracterización multisectorial” que incluya no sólo a estudiantes y profesores, sino también a trabajadores, movimientos ecologistas y otras organizaciones “con perspectiva antineoliberal”, explicó.
Además, está estudiando si, aparte de “fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalidad”, quiere “disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el gobierno”.
“El movimiento dejó de ser gremial y pasó a ser un movimiento político”, explicó, porque incluso las familias comenzaron a discutir “políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación”, al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba “un cambio de modelo social”.
La delegación, de gira para reunirse con distintos actores sociales y políticos, visitará varias ciudades de Alemania, además de Suiza, Suecia e Italia.