Ministro Ribera defiende accionar de Gendarmes en fallida fuga desde cárcel de Talagante
El secretario de Estado afirmó que su principal preocupación es que el personal involucrado en el intento de fuga reciba la "asesoría y asistencia sicológica que se requiera".
Tras la frustrada fuga protagonizada ayer por internos de la cárcel de Talagante, en medio de la cual falleció uno de los presos, el ministro de Justicia Teodoro Ribera afirmó, en defensa del accionar de Gendarmería, que “nadie puede ser indiferente a la muerte”.
Ribera, luego de sostener un encuentro con el director (s) de Gendarmería Marcos Fuentes, expresó su respaldo a las acciones tomadas por los funcionarios, subrayando que será el sumario y la investigación penal la que establezca cuál fue el curso de los hechos que desembocaron en un motín al interior del mismo.
“Mientras ello no se concluya (el sumario y la causa criminal) mi preocupación está en que dicho personal reciba toda la asesoría necesaria para resguardar sus derechos y para el resguardo de su integridad“, indicó el secretario de Estado.
Los gendarmes de guardia, que abrieron fuego con sus subametralladoras UZI de 9 mm. contra los reos que cruzaron la línea de fuego del penal, han recibido amenazas de muerte.
“El personal de Gendarmería van a tomar las medidas del caso y van a brindar asesoría y asistencia sicológica que se requiera. Yo creo que como sociedad tenemos que tener una profunda preocupación por los gendarmes de Chile, por Carabineros y por la PDI”, finalizó el titular de Justicia.