Ministro de Salud valora el fallo por colusión pero lamenta que la multa sea muy baja
El presidente de la agrupación de consumidores, sostuvo que la multa contra Cruz Verde y Salcobrand debiera ser de tres veces las utilidades, pues sólo alcanza en 3,5% de las ganancias. Cruz Verde confirmó que recurrirá la sentencia.
Múltiples reacciones ha provocado, la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en favor del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2008 y que condenó a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand al pago de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por colusión de precios en 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
El ministro de salud, Jaime Mañalich, tras valorar el trabajo de la FNE, señaló que las principales víctimas han sido ” los cuidadanos más vulnerable, aquellos que deben recibir tratamientos crónicos, como los adultos mayores”. a continuación agregó que un 80% de los ciudadanos estuvieron cautivos del cartel formado por las cadenas castigadas; además lamentó que la multa sólo alcance al 3,5 % de las ganancias de la cadenas farmacéuticas. El ministro reconoció la participación de los laboratorios en este delito que incluso ha afectado a la Cenabast.
En dialogo con CNN, el secretario de Estado, dijo la resolución del TDLC “lejos de marcar el término, marca el inicio de un proceso en el que se debe combatir el sobreprecio, un problema que ha perjudicado sobre todo a los ciudadanos de la tercera edad quienes consumen cada día del orden de cuatro medicamentos, cada uno de ellos gastó cada mes mas dinero en sus recestas”.
Hernán Calderón, presidente de la agrupación de consumidores, Conadecus, también evidenció su satisfacción por el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); sin embargo, coincidió con Mañalich al indicar que la multa es muy baja en relación con las utilidades de estas cadenas.
“Creemos que debiera aplicarse un procedimiento en que (la multa) debiera ser tres veces las utilidades, cosa que les signifique una perdida real para que tengan un impacto y eso inhiba de cometer estos actos”, dijo a El Mercurio.
Los abogados involucrados en la causa, también dieron a conocer sus puntos de vista. En representación de Fiscalía Nacional Económica, el abogado, Jorge Bofill, dio cuenta de un correo electrónico en el que, a su juicio se acredita la colusión. El mail fue enviado el 19 de diciembre de 2007 por el gerente comercial de Salcobrand, Ramón Ávila, al gerente de finanzas de la compañía, Matías Verdugo, y con copia al gerente general, Roberto Belloni, y al vicepresidente ejecutivo, Cristián Steffens.
El Mercurio señala que en el texto indica que “insistir con los laboratorios la necesidad de una coordinación para el alza de sus precios. Para ellos ofrecimos ser la cadena que primero subiera los precios (los días lunes o martes) de este modo, las otras dos cadenas tendrían tres o cuatro días para ‘detectar’ estas alzas y luego asumirlas”, señala el correo, donde se menciona que hasta esa fecha se había logrado con cuatro laboratorios subir el valor de cinco de sus principales productos.
“Dados estos buenos resultados, esperamos repetir el ‘procedimiento’ con más productos y más laboratorios, en el transcurso de las próximas semanas”, finaliza el documento.
Desde la otra vereda, José Miguel Gana, representante de Cruz Verde, rechazó todas las acusaciones, indicado que no hay correos que acrediten delito alguno. Gana indicó que aún no se puede pronunciar respecto del fondo de la setencia debido a que no lo ha analizado, pero confirmó que recurriran de la sentencia del ante la Corte Suprema dentro de los próximos diez días hábiles
En dialogo con CNN y el marco de la arista criminal del caso el abogado querellante Jorge Saavedra, señaló que los millones de afectados por la colusión tienen derecho de querellarse. Saavedra añadió que los laboratorios también tienen un grado de responsabilidad en el funcionamiento de este verdadero cartel por lo que la querella debiera para incluirlos. “los laboratorios debieran entregar información sobre las listas de precios entregadas y las reuniones que sostuvieron con la farmacias”, explicó