Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2012

Estos son los hombres con quienes Beyer enfrentará el movimiento estudiantil en 2012

Una de las tareas prioritarias del ministro de Educación en los 35 días que lleva a la cabeza del Mineduc ha sido la estructuración del equipo de profesionales que lo ayudará a enfrentar la reactivición del movimiento estudiantil.

Por Redacción
Compartir

Han pasado 35 días desde que Harald Beyer asumió la dirección del Ministerio de Educación y el ex subdirector del Centro de Estudios Públicos, CEP,  ya tuvo que demostrar su manejo político de manera pública al salir a enfrentar el incendio que significó el reemplazo del término “dictadura” en las Bases Curriculares, una de las razones que explicaría el tímido 30% de apoyo con que debutó en la encuesta Adimark de enero.

Y si bien Beyer llegó solo al edificio de Alameda 1371, lentamente ha empezado a formar el equipo con el que afrontará el movimiento estudiantil, que –según la proyección del Mineduc- se rearmará a comienzos de abril, para desembocar en una gran manifestación el 21 de mayo, en el contexto del discurso presidencial.

Beyer ha estructurado su círculo de hierro en base a profesionales jóvenes (preferentemente de la Universidad Católica), sin mayor experiencia política y que , como él mismo, provienen del mundo académico o del Centro de Estudios Públicos.

El primer cargo que se redefinió fue el reemplazo de Alejandro San Francisco por Alejandro Cajas, como asesor y mano derecha del ministro en el conflicto estudiantil. Luego, y a los pocos días, se definió también el cargo de jefe de Gabinete, donde asumió Pablo Eguiguren, quien había ingresado al ministerio cuando era comandado por Joaquín Lavín.

Dentro de las primeras tareas de este “equipo de confianza” están, por un lado, finiquitar asuntos pendientes de la administración anterior, como mantener activa la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, durante febrero para las universidades de Chile, de Santiago, Utem y UTFSM (sede Santiago), además del pago del Bono para Profesores Jubilados. Pero prioritariamente continúar el trabajo de análisis de los próximos pasos del movimiento estudiantil.

Desde el ministerio miran con atención las actividades que realizan por estos meses los líderes del movimiento estudiantil, que distan poderosamente de una agenda de vacaciones. En ese marco, personal del Mineduc monitorea  a través de la prensa los viajes de Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros al extranjero y las sesiones de la Confech que se han realizado durante el año.

También  fue visto con atención el Tercer Encuentro Nacional de Izquierda Autónoma Universitaria, colectivo al que pertenece el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric y donde hubo representantes de Iquique, Valparaíso, Santiago y Valdivia.

Paralelo a eso, en el Mineduc continúan trabajando en el desarrollo de los proyectos que intentaron hacerle el peso a las demandas estudiantiles, como la creación de la Superintendencia de Educación y la implementación de la Ley 20.501, sobre Calidad y Equidad en la Educación, sin que se realizaran cambios en la Subsecretaría ni en la División de Educación Superior, lo que reflejaría la continuación de las políticas de gobierno trazadas por Bulnes.

Esta es la artillería de Beyer en el Mineduc para enfrentar la nueva agenda del movimiento estudiantil y la posibilidad cierta de que los estudiantes se alíen con otros sectores para ampliar sus demandas:

El jefe de Gabinete

Pablo Eguiguren

Con la llegada de Beyer uno de los primeros puestos que se redefinió fue el de Jefe de Gabinete, por lo que el profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica, Germán Subercaseaux, dejó su cargo para dejar paso a Pablo Eguiguren.

Eguiguren trabajó en el equipo del Mineduc que llevó el conflicto estudiantil durante el año pasado, ya que fue solicitado directamente por el ex titular de la cartera, Joaquín Lavín, desde el Instituto Libertad y Desarrollo, donde estaba dedicado al diseño de políticas públicas orientadas a Educación.

Desde el interior del ministerio, aseguran que el ingeniero comercial de la Universidad Católica, asume la cabeza en el Gabinete al conocer bien la dinámica de la secretaría de Estado, así como también por su participación en el diseño de la Ley sobre Calidad y Equidad en la Educación presentada por Lavín en el Congreso.

El puesto clave

Alejandro Cajas

Un cambio importante es la salida de Alejandro San Francisco,  quien llegó al Mineduc junto al ex ministro Joaquín Lavín y se quedó durante todo el periodo de Felipe Bulnes cumpliendo la labor de nexo con los dirigentes estudiantiles.

San Francisco viajará en estos días a  Madrid para asumir como nuevo agregado cultural en España. Y en  su puesto dejó a un estrecho colaborador: Alejandro Cajas, ingeniero comercial y ex vicepresidente de la FEUC en 2007, que participó en las recordadas y fallidas mesas de diálogo del año pasado entre los estudiantes y  el Mineduc.

Junto a Cajas trabajará Santiago Larraín, abogado de la Universidad Católica quien trabajó en Becas Chile y que fue vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UC el año 2008. Él tendrá la misión específica de monitorear a la Confech y al resto de los dirigentes estudiantiles.

Los dos arribos del CEP

Sylvia Eyzaguirre y Loreto Cox

Al lado de la oficina de Pablo Eguiguren y Alejandro Cajas están ahora las dos jóvenes asesoras de Beyer que fueron traídas directamente desde el CEP. Sylvia Eyzaguirre y Loreto Cox llegaron al Mineduc hace dos semanas y desde el ministerio aseguran que su labor se irá definiendo junto con la agenda.

Según el propio sitio web del CEP, Loreto Cox es economista y socióloga de la Universidad Católica, “ha escrito sobre las becas Chile y sobre el costo que tendría la gratuidad de la universidad”. Mientras que Sylvia Eyzaguirre es doctora de la Universidad de Friburgo, ha publicado sobre desmunicipalización, formación y carrera docente, y el sistema educacional inglés, entre otras.

 

Comunicaciones sin jefe

El departamento de Comunicaciones en el Mineduc estaba encabezado por la periodista Mónica Guerra, quien tras la salida de Felipe Bulnes se trasladó al  ministerio de Obras Públicas para colaborar con Laurence Golborne. En su lugar por ahora está la periodista Pilar Concha, pero desde el Mineduc aseguran que aún se está en la búsqueda de un reemplazante definitivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País