Anuncian proyecto que establece penas de cárcel para delitos de colusión
Mientras el senador Girardi calificó el caso de Cruz Verde y Salcobrand como "peor que La Polar", el diputado Silber aclaró que no cuestionan el accionar de la FNE.
Penas efectivas de cárcel para quienes sean culpables de delitos de colusión contendrá el proyecto de ley que los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Gabriel Silber (DC) presentarán ante el Congreso, en relación con el fallo del TDLC sobre el caso de las farmacias Salcobrand y Cruz Verde.
“Es absolutamente inaceptable que, tratándose de medicamentos, exista colusión, exista aumento de precios, porque lo que están haciendo es impedir el acceso de las personas a la salud, a la defensa de sus vidas, de sus familias, de sus seres queridos”, sostuvo el senador Girardi, calificando la conducta de las farmacias como “un abuso absolutamente inaceptable”.
“Yo pienso que de todos los abusos, quien abusa de personas desvalidas, de personas pobres, quien abusa de los enfermos, no tiene perdón alguno“, dijo el presidente del Senado, agregando que lo hecho por las farmacias “es peor que La Polar”.
Como consigna Radio Cooperativa, el diputado Silber puntualizó además que con este proyecto no buscan cuestionar a la Fiscalía Nacional Económica, puesto que “la actual ley solamente permite este tipo de multas”.
“La pata coja del sistema de atentados contra la libre competencia, (sobre todo) cuando hablamos de delitos de esta gravedad, sigue siendo el que delitos de cuello y corbata, como este tipo de conductas, finalmente (se) purguen con pena de cárcel efectiva“, afirmó el legislador DC.
La iniciativa será ingresada al Congreso en marzo, indicaron los parlamentarios, añadiendo que solicitarán que se “recaratulen” los delitos cometidos por los ejecutivos de las farmacias, a fin de que sean procesados por asociación ilícita, delito que es castigado con hasta 20 años de presidio efectivo.