Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2012

Las declaraciones de Gonzalo Rojas sobre el Binominal que indignarán a la Concertación

“A ninguno de los cuatro partidos de la Concertación les alcanza con los 120 a repartir para diputados, y a Renovación, aunque le sobra con sus 60, no le parecería nada de mal potenciar más nombres para acercarse a la UDI”, dice el historiador de derecha.

Por Redacción
Compartir

En su columna habitual de los días miércoles en El Mercurio, el profesor universitario Gonzalo Rojas expuso las “verdaderas razones” por la que los partidos políticos proponen instalar un sistema electoral proporcional o corregido.

En el texto titulado Proporcional: las verdaderas razones, el numerario del Opus Dei explica que los partidos políticos que proponen la reforma electoral “no buscan la incorporación de nuevas fuerzas, eso es pura demagogia”.

Según el Doctor en Derecho, “una modificación del sistema puede que atraiga a unos pocos idealistas que hoy están fuera de la escena, pero sobre todo va a multiplicar el mismo tipo de políticos actualmente en oferta”.

Rojas explica que las verdaderas razones para proponer un cambio en el sistema actual es que los partidos políticos  “necesitan más cupos de candidatos para sus propios militantes. A ninguno de los cuatro de la Concertación les alcanza con los 120 a repartir para diputados, y a Renovación, aunque le sobra con sus 60, no le parecería nada de mal potenciar más nombres para acercarse a la UDI”.

“Con un sistema proporcional que eligiese 150 diputados, vaya, podría haber unos 120 candidatos por partido. Más que duplicar las postulaciones, facilitaría mucho la resolución de las tensiones internas”, agrega.

Para Rojas, la segunda razón es que “un nuevo sistema electoral sería la ocasión de deshacerse de los díscolos que pueblan todos los partidos hoy empeñados en la reforma”

Agrega que “para los tránsfugas, será un dulce fácil de chupar, pero de corta duración. Porque los resultados de una primera elección con el sistema proporcional para elegir 150 diputados, darían algo así como: UDI, 41; RN, 24; PS, 23; DC, 21; PPD, 15; PR, 8; PC, 4, PRO, 4; PRI, 2; nuevos partidos, 8, distribuidos entre 5 colectividades”.

“O sea, más de lo mismo en cuanto a representación, aunque mucha menos facilidad para los acuerdos, por la presencia de los encantadores 8 recién llegados”, puntualiza Rojas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País