Ordenan cierre de local de comida rápida en Valparaíso por presencia de peligrosa bacteria
Por esta razón, el seremi manifestó que "la mera existencia de esta bacteria en muestras de alimentos en forma reiterada -es la segunda vez que resulta positivo para listeria- implica la prohibición de funcionamiento del establecimiento, que se mantendrá hasta que el local cumpla con todas las condiciones sanitarias mínimas exigibles".
El secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, ordenó el cierre de un local de comida rápida ubicado en pleno centro de la ciudad, luego que se detectara la presencia de listeria, una peligrosa bacteria causante de graves intoxicaciones alimentarias.
La autoridad informó que la prohibición de funcionamiento del popular establecimiento, ubicado en calle Condell, se dispuso luego que exámenes de laboratorios realizados a muestras obtenidas en el recinto, detectaran la presencia de la mencionada bacteria.
Según explicó Jamett, la listeria es una bacteria “extremadamente peligrosa”, que no puede estar presente en los alimentos porque puede provocar graves afecciones, especialmente, en personas mayores y lactantes, además de abortos en mujeres embarazadas.
Por esta razón, el seremi manifestó que “la mera existencia de esta bacteria en muestras de alimentos en forma reiterada -es la segunda vez que resulta positivo para listeria– implica la prohibición de funcionamiento del establecimiento, que se mantendrá hasta que el local cumpla con todas las condiciones sanitarias mínimas exigibles”.
La autoridad informó que en el local se detectaron fallas en la mantención de la cadena de frío de los alimentos, ambiente favorable para el desarrollo de la bacteria, además de superficies desaseadas en las instalaciones de la cocina, lo que puede ocasionar una contaminación cruzada.
Jamett expresó que hasta el momento no han tenido denuncias de personas afectadas por la bacteria y anunció que también se fiscalizará el local que la misma empresa tiene en Viña del Mar.
Junto con este caso, el seremi de Salud informó que se prohibió el funcionamiento de un restorán de comida peruana, ubicado en calle Cumming, también en pleno centro de la ciudad, luego que dos funcionarias públicas resultaran intoxicadas por el consumo de pescado en mal estado.
Solo en el mes de enero en la región se han producido 19 brotes infecciosos, que han afectado a 171 personas y de los cuales un 36,8 por ciento corresponde a salmonella.
El año pasado se registraron un total de 142 brotes, que afectaron a 890 personas. La mayoría correspondió también a salmonella (33,8 %).