Aumenta el interés de los jóvenes por ser profesores
El estudio de Adimark GFK y Elige Educar, señala que interés por ser la docencia aumenta de un 48% a un 58%; también aumenta esta tendencia tanto en los ABC1 como en los C3; se acerca a otras carreras en la valoración.
El segundo estudio de Adimark GFK y Elige Educar sobre la Evaluación de la Carrera Docente presentó bastantes cambios si se le compara con la primera edición de la encuesta realizada en 2009. Al analizar la evolución del interés por ser profesor, en los dos años en que se realiza esta encuesta, destaca un aumento importante pasando de un 48% a un 58%.
Este aumento es aún mayor en los jóvenes entre 18 y 24 años, en los que se observa que el interés por estudiar carreras de educación aumenta desde un 38% interesado en diciembre de 2009 a un 59% en la medición de diciembre de 2011. El aumento es también de gran escala en el grupo de entre 25 a 35 años, donde sube del 38% a un 53%.
Al revisar el interés de los jóvenes ABC1 por la pedagogía también se da un incremento, mientras en diciembre 2009 sólo un 37% dijo estar interesado o muy interesado, esta cifra ascendió a 50% en la última medición. Entre los jóvenes provenientes del grupo C2 también se observa un aumento de 47% a 51% y el C3 de 49% a 56%.
“El año pasado no fue fácil en lo referente a la educación, por esto nos sentimos doblemente orgullosos con las cifras positivas que ha entregado este estudio, donde se está considerando al profesor como el elemento clave para mejorar de la educación. La ciudadanía, y especialmente los jóvenes, se han dado cuenta que sin buenos profesores es imposible mejorar la calidad del sistema educativo” señaló Hernán Hochschild Coordinador Ejecutivo Elige Educar.
En la misma línea favorable a la profesión docente, al compararla con el interés de estudiar Educación, versus estudiar otras carreras, se observa por primera vez una cercanía entre Pedagogía y otras profesiones de alta valoración. En los jóvenes entre 18 a 24 estudiar Educación supera el interés por la Ingeniería Comercial, iguala a Ingeniería Civil y se acerca a Medicina.
En tanto,el Índice Elige Educar y Orgullo de ser profesor, compuesto por un indicador de valoración docente y un indicador de perspectiva laboral de los profesores, ha sufrido también un cambio muy importante desde 2009 a la fecha, pasando de 57 a 59. Lo más interesante de este aumento ha sido el comportamiento de las variables que lo componen. Mientras el subíndice de valoración pasó de 66 a 75, el de perspectiva laboral bajó de 47 a 43, lo que muestra la importancia de mejorar las condiciones laborales de los profesores.
Si queremos que la valoración social del profesor siga aumentando es indispensable mejorar sus perspectivas laborales. Es por esto que es urgente el desarrollo de una carrera docente, que permita equiparar las condiciones laborales de los profesores con la de otros profesionales de carreras altamente valoradas”, afirmó Hochschild.
Sobre si es un orgullo de ser profesor en Chile, actualmente un 56% de la población considera que esto es efectivo. En diciembre 2009 sólo un 47% pensaba de igual forma.
El estudio consideró la opinión de 1.114 hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los segmentos socioeconómicos, residentes en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.