Gobierno decretó alerta sanitaria en el Biobío por brote de hanta
El titular de Salud Jaime Mañalich llega a Concepción para visitar la la cárcel concesionada El Manzano II, donde durante esta semana fallecieron dos internos de los módulos 52 y 55, debido al virus hanta.
Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, hará entrega de kit sanitario a los habitantes de las inmediaciones de la cárcel El Manzano, donde fallecieron 2 reos por el virus y hay 5 casos sospechosos. Además, se implementa un plan preventivo pata fortalecer el control de la población de roedores, y una campaña informativa y preventiva en campings.
Según explicó el secretario de Estado, la muerte de un segundo reo producto de la enfermedad y la sospecha de otros tres casos han puesto en alerta a los equipos de salud local. Por ello, agregó que el ministerio mandató a dos epidemiólogos expertos que apoyen a los profesionales de la seremi local en el análisis y control de la situación. El ministro aseguró también que, por el momento, no se descarta declarar alerta sanitaria.
“Los dos casos fallecidos son casos comprobados de hanta. De los tres casos sospechosos, hay dos que están estables en la UCI y evidentemente corresponden a casos de hanta. La comprobación clínica de laboratorio las vamos a tener el lunes”, dijo Mañalich. Las pruebas están siendo examinadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).
El ministro de Salud, detalló que los kits sanitarios a repartir contienen cloro y mascarillas y se estiman se repartirán a unas 2.500 personas.
Mañalich visitó El Manzano II, donde conversó con reos, gendarmes y personal de la empresa concesionaria de la cárcel a quienes explicó las medidas que está tomando la autoridad sanitaria para asegurar la salud de la población penal como de quienes allí trabajan. Luego, el ministro visitó a los dos reos que están internados en la UCI del hospital regional Guillermo Grant Benavente con quienes conversó y comprobó que están en condición estable y bajo el cuidado de los profesionales del recinto asistencial.
En conjunto con las autoridades del Servicio de Salud Concepción y la seremi local, el ministro analizó la disponibilidad de las camas críticas en la red pública de salud. Al respecto, Mañalich aseguró que la población puede estar tranquila ya que existen los recursos necesarios para atender a más personas que puedan llegar a presentar cuadros graves de la enfermedad causada por el ratón de cola larga.