[Video] La agonía del estadio San Eugenio y la condena de Ferro
Ferroviarios, equipo que hace de local en el recinto desde su inauguración en 1941, tendrá que dejarlo si EFE así lo determina. Acá la historia de esta pieza viva del fútbol chileno, donde entrenó Pelé para el Mundial del 62, contada por sus últimos sobrevivientes.
El Club Ferroviarios es un fiel representante del romanticismo en el fútbol. Creado al alero de la Empresa de Ferrocarriles del Estadio (actual EFE), para y por los trabajadores está a un paso de cumplir 100 años (fundado en 1916 como Unión Ferroviarios). Hoy atraviesa uno de sus momentos más críticos.
El ícono de este viejo y querido club es su estadio “Hugo Arqueros”, más conocido como San Eugenio, inaugurado el 14 de julio de 1941. Un coliseo de madera ubicado en la comuna de Estación Central levantado a pulso por los propios trabajadores ferroviarios, el que sobrevive a duras penas y que se niega a morir, aunque en realidad tiene sus días contados.
La venta del terreno de la Maestranza San Eugenio, donde se emplaza el estadio, sería la salvación económica de EFE, dueña del paño tasado en miles de millones de pesos. Con esto, “Ferrito” y todo su patrimonio material e inmaterial se perderían en el tiempo.
Sus actuales protagonistas, que lo mantienen vivo en la Cuarta División del fútbol chileno, luchan porque no eliminen el último bastión del club. Su pérdida podría condenarlos a un viaje sin retorno en el tren del olvido. Esta es su historia:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=riKuMRse104[/youtube]