Fernández anuncia que Argentina protestará ante la ONU por “militarización del Atlántico”
En su esperado discurso, la Presidenta argentina también dio a conocer la firma del decreto 200, que permitirá desclasificar los archivos de la Guerra de las Malvinas.
“Hablo como la Presidenta de los 40 millones de argentinos”. De esta manera, la Presidenta Cristina Fernández inició pasadas las 19 horas su esperado discurso en el Salón de los Combatientes de la Casa Rosada para referirse al conflicto con Inglaterra por las islas Malvinas.
Frente a los veteranos de la guerra y a parte de la oposición, la mandataria dijo que la causa de las Malvinas no es solo de los argentinos, sino que es “una causa de América Latina”.
“Es regional y global porque un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias”, dijo, señalando que se están depredando los recursos naturales de la zona.
“Es también una causa regional porque están militarizando el Atlántico sur. No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un destructor, acompañando al heredero real, a quien nos hubiera gustado ver con ropas civiles, no militares…”, agregó.
Frente a esta acusación, Fernández anunció que el canciller argentino presentará una queja formal al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y se hará lo propio frente a la Asamblea de la ONU. “Vamos a hacer la protesta ante la Asamblea de las Naciones de Unidas. Que no se hagan ninguna ilusión de que vamos a ceder esto. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras, al contrario”, dijo.
“Esto definitivamente cierra el círculo, porque habla de irresponsabilidad. No creemos en los trofeos de guerra”, recalcó.
Desclasificación de documentos
Más allá de la queja ante la ONU, el anuncio de Fernández se centró en la firma del decreto 200, que permitirá desclasificar los archivos de la guerra, permitiendo así el acceso al estudio histórico del conflicto.
Para concretar tal anuncio, la Presidenta trasandina ordenó la creación de una comitiva, integrada por sus ministro de Interior y Defensa, además de expertos en el área.
La mandataria también tuvo un gesto a los veteranos de guerra. “Queremos anunciar un viejo reclamo de los hombres que combatieron en el suelo malvinense. En marzo vamos a inaugurar el hospital de salud mental Islas Malvinas para todos los que combatieron. Hay 439 ex combatientes que se suicidaron. Este hospital es un largo reclamo por parte de los combatientes”, enfatizó.
La Presidenta cerró su esperado discurso con el aplauso cerrado de la audiencia y haciendo un llamado a David Cameron: “Voy a pedirle al ministro inglés que le de alguna oportunidad a la Paz”.