Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2012

Manuel Contreras hijo dispara contra Willoughby y lo acusa de “doble agente”

El hijo del ex jefe de la DINA sale al paso de lo afirmado en el documento desclasificado que se conoció el lunes, afirmando que sólo busca "enlodar" a Labbé.

Por Redacción
Compartir

Tras la publicación de un documento desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano donde se afirmaba, entre otras cosas, que Cristián Labbé habría tenido una relación con la hija de Augusto Pinochet, Jacqueline, hoy surge un inesperado defensor del alcalde de Providencia: Manuel Contreras Valdebenito, el hijo del ex jefe de la DINA.

Recordemos que en el documento, publicado por El Mostrador, se revelaba una conversación fechada en 1987 entre el periodista y ex vocero de la dictadura, Federico Willoughby, y un funcionario no identificado de la Embajada norteamericana. En ella, Willoughby habría afirmado que producto de la relación de Labbé con Jacqueline Pinochet habría nacido un hijo. También señala que el edil de Providencia sería enviado a los EE.UU. para espiar a Armando Fernández Larios, ex compañero suyo en el Ejército e integrante de la DINA, para averiguar qué información estaba entregando éste a los norteamericanos, específicamente en relación con el Caso Letelier.

Ahora, el hijo de Manuel Contreras Sepúlveda las emprende en contra del ex vocero de la Junta Militar. Afirma en su blog “Mi Guerra” que con motivo de la asistencia del general Pinochet a los funerales del dictador español Francisco Franco, agentes de seguridad de ese país le comunicaron a efectivos de la DINA que Willoughby era informante de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) desde los años ’60, y que “no era confiable”.

La información habría sido confirmada nada menos que por el timonel de la CIA de aquellos años, Richard Helms, quien habría contado al jefe de la DINA que el periodista agregando que desconfiaban de él “dados sus acercamientos comprobados con el bloque comunista”, dando a entender que sería un doble agente.

Contreras Valdebenito alega que su padre comunicó estas informaciones a Pinochet y a otros funcionarios de la época, quienes no lo habrían tomado en cuenta. Agrega que nunca confió en Willoughby y lo consideró vinculado tanto con la KGB soviética como con el Departamento de Inteligencia cubano, el DG-2.

El hijo del ex timonel de la DINA sostiene que la conversación del periodista y ex vocero de la dictadura no son más que “falacias”, insistiendo en que el embajador norteamericano de la época no sólo pagaba por información a Willoughby, sino que además era contrario al gobierno militar.

Respecto al tema del Caso Letelier, el texto insiste en que el atentado fue ejecutado por la CIA, concretamente por Michael Townley, agregando que  “es Willoughby quien convence a Pinochet que fue la DINA”.

También descarta la supuesta misión de espionaje del ex coronel, dado que a la fecha Fernández Larios “vivía muy bien junto a su hermana en Miami y debía presentarse cada diez días en la oficina local del FBI, es decir no existía motivo alguno de seguirle los pasos”.

La finalidad de dar a conocer este documento ahora “no tiene otro objetivo que intentar enlodar y liquidar al alcalde Labbé y colocarlo en una posición inexistente”, dice Contreras Valdebenito.

“En Inteligencia se denomina ‘desinformación‘”, apunta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cristián Labbé#DINA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País