Vecinos del Condominio afectado por el accidente de Metro alegan que sus propiedades pierden plusvalía
Los trabajadores de Metro señalaron que había otros tres funcionarios en el vagón al momento del descarrilamiento. La empresa les solicitó una investigación exhaustiva e independiente de los hechos; el funcionario accidentado sigue en shock.
Mientras avanzan los trabajos que posibilitaran el ingreso -seguro- se de la grúa que sacará el vagón de metro descarrilado y que acabó en un condominio de San Miguel, los vecinos han señalado que los hechos han afectado la plusvalía de sus departamentos, razón por la que solicitarán compesaciones asociadas problema en concreto.
Las labores de extracción con la grúa podrían extenderse hasta el sábado; Metro ya prometió hacerse cargo por dos años de las posibles fallas estructurales que pueda provocar el ingreso de la máquina; una treintena de personas, entre ingenieros, operadores de grúa y también de bomberos, se encuentran en el lugar previendo que el derrame de combusible de alguno de los autos aplastados pudiera provocar un incendio, señala Cooperativa.
Los vecinos a través de Patricio Alarcón, presidente de la Junta de Vecinos del condominio, han indicado que se reunirán a la una de la tarde con los expertos de Metro para abordar el detalle de cómo van los trabajos y definir una hora de detención para las labores de hoy, que podria ser a los 20:oo horas. No obstante, han señalado que todo ha avanzado de acuerdo a lo presupuestado.
Esta mañana el administrador del condominio Foresta Plaza, Jorge Lespinasse, confirmó la realización de las operaciones de retiro del tren, luego de acuerdo con Metro derivado de un análisis de caso por parte de la empresa francesa Systra.
“Hay que dar tranquilidad a los vecinos de que la grúa solamente va a operar en un espacio de 5 metros de ancho, que es el lugar del suelo firme y no va a tocar la losa del condominio”, dijo Viviana Pincheira, ingeniera calculista e ingeniera de la comunidad Foresta Plaza.
Los trabajadores de Metro sacan la voz
Los trabajadores de Metro han querido dar a conocer su punto de vista y más detalles del accidente. Mónica Bustamante, directora del Sindicato Número Uno de Trabajadores, confirmó que otros tres operarios estaban a bordo del tren al momento de descarrilarse.
Los funcionarios iban en la parte trasera del tren, aunque se desconocen las labores que desempeñaban al momento del siniestro, dijo Bustamante responsable de un agrupación que reúne a más de mil trabajadores de Metro.
“Ellos podrían ir adentro limpiando el tren, no sé que iban haciendo, por eso no se nombra, porque no tiene ninguna importancia. Aquí la situación complicada es para el trabajador que iba conduciendo el tren”, explicó la funcionaria, según informa Emol.
Pese al impacto, añadió Bustamante, los operarios resultaron ilesos, razón por la cual no han tomado contacto con ellos.
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Metro (Fesimetro), respaldó al funcionario accidentado, señalando que éste trabaja hace 22 años como personal calificado de mantención en la empresa estatal, y estaba autorizado para conducir trenes.
Manuel Zepeda, presidente (s) de Fesimetro, sostuvo que se reunieron con directivos de Metro, a quienes les solicitaron que “se efectúe una investigación exhaustiva y autónoma, con el objetivo de establecer las causas de este hecho”, petición que fue acogida por ellos.
La institución informó que lograron comunicarse con el trabajador accidentado por vía telefónica, y se encuentra en estado de shock, razón por la cual no se ha referido a las causas del accidente.
“Los trabajadores de Metro queremos dar tranquilidad a los usuarios, señalando que nuestra empresa sigue siendo un sistema de transporte público seguro, y que este evento constituye un hecho inusual”, concluyó Zepeda.