¿Tragedia griega?: La UE exige más garantías para concretar rescate económico
Los ministros de Finanzas definirán el miércoles la entrega del plan de ayuda económica; el Parlamento heleno tampoco lo ha aprobado. Las calles de la Atenas enfrentan violentas manifestaciones y una huelga general, en rechazo a la iniciativa.
No basta con promesas; Europa ahora exige a Grecia garantías de que aplicará la nueva oleada de recortes antes de dar luz verde al nuevo plan de rescate, por importe de al menos 130.000 millones de euros, cifra que permitirá salvar de la quiebra al país.
Es por esto que los ministros de Finanzas de la Eurozona dejaron hoy en suspenso hasta el próximo miércoles la definición en torno al segundo rescate a Grecia, y vincularon la aprobación de la ayuda a una serie de condiciones previas y a nuevos e importantes ajustes.
“Una decisión final será tomada la próxima semana”, señaló al término del encuentro el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien anunció que los ministros volverán a reunirse el miércoles que viene.
Juncker, instó al Parlamento griego a aprobar el domingo el paquete de ajustes y recortes acordado, a identificar hasta el miércoles cuáles son los recortes adicionales por valor de 325 millones de euros del gasto estructural que quiere aplicar en 2012 para alcanzar el objetivo del déficit, y a los partidos políticos a asumir un fuerte compromiso con las medidas, más allá de las elecciones de abril.
Esos recortes son una “condición imprescindible” para la aprobación del segundo rescate, de 130.000 millones de euros, señaló Juncker, quien recalcó además que “no va a haber ningún desembolso” antes de que no se haya ejecutado el programa de medidas y reformas.
Helenos en huelga
En Grecia en tanto, la convocatoria de la primera jornada de la Huelga de 48 horas contra el pacto de rescate aún pendiente, está siendo muy amplia, según los sindicatos mayoritarios. En una manifestación con tintes violentos se concentraron unas 20.000 personas en varios puntos del centro de Atenas, hubo un herido.
Prácticamente el 100% de los trabajadores de sectores como los estibadores, trabajadores de los barcos de transporte, obreros de las refinerías, personal de puertos y en la construcción,trabajadores de bancos, Correos y organismos públicos, se ausentaron de sus labores.
Especialmente severa es la huelga en el transporte urbano de Atenas pues, durante dos días, no funcionarán trenes, tranvías, autobuses, trolebuses ni metro.
Según un comunicado del principal sindicato de trabajadores de Grecia, las medidas impuestas por la troika a Grecia a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros llevarán al país “a la ruina” pues se trata del “ataque más violento al sistema redistributivo de la riqueza”.
Especialmente polémica es la reducción de entre un 22 % y un 32 % del salario mínimo y la tercera reducción de las pensiones en dos años (esta vez de un 15 %).