Aniversario del Transantiago: Así hablaba la Concertación hace 5 años
Cuando aún no sabían que el sistema tendría más de un 20% de evasión y que provocaría pérdidas por más de 3.300 millones de dólares, las ex autoridades de la Concertación hablaban de dificultades menores que el tiempo pronto dejaría atrás.
Este viernes se cumplieron cinco años de la implementación del Transantiago, el polémico proyecto de transportes capitalino que sigue provocando un alto rechazo ciudadano, que ha subido el valor de su pasaje 10 veces en los últimos dos años, y que ha dado varios dolores de cabeza a los cuatro ministros de Transportes que se han hecho cargo de él.
Cuando aún no sabían que el sistema tendría más de un 20% de evasión y que provocaría pérdidas por más de 3.300 millones de dólares, las ex autoridades de la Concertación hablaban de dificultades menores que el tiempo pronto dejaría atrás.
Otros hablaban de una revolución del transporte en la capital y ya cuando los problemas eran más evidentes, algunos recalcaban que solo se hicieron cargo del diseño y no de la implementación.
Mira este ayuda memoria en el primer lustro del Transantiago.
Ex Presidenta Michelle Bachelet: “Nos hacemos cargo de que puede haber dificultades y lo que estamos haciendo es trabajar con un conjunto de actores, en el sector público y en el sector privado, para que primero las dificultades sean las menores posibles y si existen, se solucionen con la mayor brevedad. Atrasarlo significaría dejar más tiempo a Santiago sin un transporte como merece la gente”. (3 de febrero de 2007).
Ex Presidente Ricargo Lagos Escobar: “La forma como ese diseño se implementa, ya son tareas del gobierno actual”, dijo el ex Mandatario, luego de comentar que comparte las críticas que ha recibido este nuevo sistema de transporte, ya que implica “un cambio cultural profundo” y “porque todo plan de esta envergadura genera muchas dificultades, muchas molestias”. (marzo 2007). En ese sentido, dijo que “a ratos uno siente que no estamos a la altura del tremendo desafío que le hemos planteado a Chile”.
Ricardo Lagos Weber: Sobre la suspensión de la puesta en marcha del plan Transantiago, Lagos Weber recordó que sólo se está hablando de un retraso de cuatro meses, para un proyecto que a su juicio “revolucionará el transporte en la capital”.“Hago un llamado para poner las cosas en perspectiva, dada la envergadura de lo que estamos haciendo, y tratar de no sacar conclusiones políticas apresuradas”, dijo el secretario de Estado.
Carlos Maldonado, vocero subrogante (13 de febrero de 2007): “Creo que es natural que en un cambio de esta envergadura se presenten dificultades, no deben sorprendernos, sería más extraño que no las hubiera, pero lo importante es que hemos trabajado a conciencia y lo vamos a seguir haciendo”.
Danilo Núñez, subsecretario de Transportes (13 de febrero de 2007) : “Como todos los grandes proyectos (Transantiago) tendrá un tiempo de transición, planteamos siempre que no es fácil, pero pedimos comprensión”.
Sergio Espejo: “Cada uno tiene que cumplir su pega. El gobierno no maneja micros, pero debe fiscalizar que los propietarios de esas empresas respondan”, señaló el ministro de Transportes, Sergio Espejo, tras una reunión con el titular de Interior, Belisario Velasco para evaluar la puesta en marcha del Transantiago. (15 de febrero de 2007).