Rosende afirma que se enteró después del 27/F de la alerta internacional de tsunami
Rosende comentó respecto a la situación de la Onemi tras la catástrofe que la entonces directora de Onemi Carmen Fernández "habló de la posibilidad de tener que hacer una evacuación masiva y todos los que nos encontrábamos en el lugar le señalamos que no era necesario ya que el SHOA había descartado la posibilidad de tsunami".
El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que se enteró en días posteriores al maremoto del 27 de febrero de 2010 que organismos internacionales habían dado la alerta de tsunami.
Según publica el diario La Segunda, Rosende declaró esto ante la fiscal Solange Huerta que “me enteré de esa situación en días posteriores al 27 de febrero de 2010”.
Rosende comentó respecto a la situación de la Onemi tras la catástrofe que la entonces directora de Onemi Carmen Fernández “habló de la posibilidad de tener que hacer una evacuación masiva y todos los que nos encontrábamos en el lugar le señalamos que no era necesario ya que el SHOA había descartado la posibilidad de tsunami”.
“Lo único que señaló fue la posibilidad de una evacuación masiva, pero no dio argumentos debido a que ya teníamos la información del SHOA”, recalcó.
Agregó además que si bien se había reunido anteriormente con Fernández, “no recibí alguna capacitación formal sobre emergencias, como tampoco en el tiempo que ejercí mi función de subsecretario. Nunca participé en algún simulacro sobre terremoto y/o tsunami”.
Rosende será formalizado en mayo próximo junto a otras siete personas por cuasidelito de homicidio en este caso.