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14 de Febrero de 2012

Caso La Polar: Dictan arraigo contra Iván Dinamarca por falsear información al mercado

En palabras de su abogado defensor, Dinamarca ignoraba que el sistema de renegociación que él automatizó fuera unilateral. "No entendía lo que estaba haciendo", sostuvo.

Por Redacción
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Tras realizarse la reformalización de los principales ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez y Santiago Grage, la Fiscalía presentó los cargos en contra del ex gerente financiero internacional de la filial colombiana de La Polar, Iván Dinamarca.

Al comienzo de su exposición, el abogado defensor de Dinamarca, Jorge Moraga Torres, partió por señalar que, a su juicio, la Fiscalía “ha hecho una muy mala lectura de los mails”, en relación con los correos electrónicos que se encontraban en los discos duros y computadores incautados de las oficinas de la multitienda el año pasado, en los cuales ya se evidenciaban inconsistencias en la información financiera que el retailer enviaba a los actores financieros, incluídas clasificadoras de riesgo.

Como consigna el Diario Financiero, el letrado afirmó que su defendido conoció a Moreno mientras se desempeñaba en Ripley, el año 2007. Más tarde ese mismo año, Dinamarca habría sido contratado con el objetivo de internacionalizar los negocios de La Polar.

Tras detenerse dichas operaciones de internacionalización, entre 2008 y 2009, el ejecutivo pasa a  realizar funciones en el área de cobranza.

“Dinamarca estaba en una unidad ajena a la compañía“, sostuvo el abogado Moraga, puntualizando que la gestión de su defendido no dependía de Julián Moreno, rechazando con ello los datos aportados por la Fiscalía.

Según el letrado, Moreno le habría solicitado a Dinamarca “hacerse cargo de un tema que lo tenía afligido”, una suerte de “campaña salvavidas” para contactar por vía telefónica o mail a clientes clientes morosos para que se acercaran a pagar, lo cual no funcionó. Tras esta experiencia fallida, Dinamarca sugirió que recurrieran a un Call Center para respaldar dicha campaña. Allí se enteró, por la  jefatura de la empresa, de que ello era imposible debido a que ese personal se encontraba renegociando con los clientes, por petición de Moreno.

Moraga afirma que si bien su defendido automatizó el sistema de renegociación, él ignoraba que era unilateral. “Dinamarca ha dedicado su vida a automatizar procesos. Jamás ha hecho una negociacion unilateral”, dijo.

Dinamarca no entendía lo que estaba haciendo. El estaba para otra cosa”, aseveró el jurista.

Al finalizar la audiencia, el  juez Paulo Orozco, junto con manifestar respecto del formalizado que “no es menor que haya aceptado voluntariamente la oferta para proponer un sistema de cobranzas”, finalmente concedió la medida cautelar de arraigo nacional para Dinamarca, con firma mensual. No otorgó, sin embargo, la prohibición de comunicarse con los otros formalizados, solicitada por los abogados querellantes, consigna Radio Cooperativa.

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