Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2012

Gobierno envía a Aysén a Ubilla con la misión de desactivar un nuevo “puntarenazo”

Tras una tensa jornada este miércoles en que se reditaron las barricadas y las protestas callejeras, el gobierno se abrió a negociar de modo de evitar un nuevo "Puntarenazo", como se le denominó a la protesta de los magallánicos en enero de 2011 en demanda por el aumento del precio del gas.

Por Redacción
Compartir

A primera hora de hoy llegará a la Región de Aysén el subscretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para concretar esta tarde una reunión con los líderes del Movimiento  Social por la Región de Aysén, que encabeza las movilizaciones que desde el martes tienen paralizada a la zona en demanda de mejoras salariales, de apoyo a la conectividad y al sector pesquero artesanal, entre otros.

Tras una tensa jornada este miércoles en que se reditaron las barricadas y las protestas callejeras, el gobierno se abrió a negociar de modo de evitar un nuevo “Puntarenazo”, como se le denominó a la protesta de los magallánicos en enero de 2011 en demanda por el aumento del precio del gas.

Ayer  más de 500 personas protestaron frente al edificio de la Gobernación de Aysén. El tránsito se vio interrumpido por todas  las líneas de taxis colectivas y de taxis básicos de Puerto Aysén que cortaron la ruta que une con la ciudad de Coyhaique, donde también se levantaron barricadas.

La movilización se replicó en la capital regional y en otras zonas de la región con consignas en contra del Gobierno, exigiendo una mesa de negociación para que sean escuchadas las demandas.

Frente al tenso ambiente, desde el gobierno se le exigió a la intendenta Pilar Cuevas la suspención de sus vacaciones para hacer frente a la contingencia. Es por eso que ayer, la autoridad sostuvo una reunión de cuatro horas con quince dirigentes del movimiento social y algunas autoridades comunales en la gobernación de Aysén.

Uno de los puntos expuestos en esa cita fue desabastecimiento de combustible en la región y el alto costo de este que en  algunas zonas puede llegar a costar hasta $1100 el litro.

Horvath exige presencia de Hinzpeter

Por su parte el senador RN, Antonio Horvath, recalcó que el tema en Aysén amerita la atención de la autoridad del gobierno central y dijo que ayer se comunicó por escrito con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Recalcó que el petitorio de los ayseninos es justo y requiere de voluntad de parte del Ejecutivo. “Estas demandas han sido hechas, algunas de ellas, en los gobiernos anteriores. Uno ve en los dirigentes que hay transversalidad política, esto no es un tema Oposición- Gobierno”, dijo.

El parlamentario también lamentó que el gobierno no actuara antes y apuntó específicamente al ministro de Economía Pablo Longueira, a quien los pescadores requirieron por la Ley de Pesca, que a su juicio los perjudica. “Yo le repliqué ese requerimiento al ministro Longueira y no ha venido pero, a nuestro entender, el ministro del Interior además es Jefe de Gabinete, por lo tanto, compromete a los otros ministerios”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País