Parlamento Europeo demanda a Rusia que deje de enviar armas a Siria
Los eurodiputados reclaman una lista negra de empresas armamentísticas para evitar las exportaciones de equipos que podrían emplearse para la represión interna.
En el marco del conflicto en Siria, el Parlamento Europeo ha pedido hoy a Moscú que deje de enviar armas al régimen de Bashar al Assad y ha solicitado a la Unión Europea que elabore una lista negra de las empresas que se las suministran.
“Pedimos a Rusia, principal proveedor extranjero de armas del Gobierno sirio, que cese de inmediato sus envíos de armas a Siria”, señala la resolución aprobada en el pleno del PE.
Los eurodiputados reclaman una lista negra de empresas armamentísticas para evitar las exportaciones de equipos que podrían emplearse para la represión interna o contribuir a la inestabilidad regional.
La Eurocámara, que se muestra en el texto “profundamente preocupada” por la deriva de la rebelión en el país, exige “una investigación pronta, independiente y transparente sobre la violación generalizada, sistemática y grave de los derechos humanos”.
Detrás de esas acciones reprobables el Parlamento Europeo sitúa a “las autoridades sirias y las fuerzas militares y de seguridad”, y considera que deberían rendir cuentas ante el Tribunal Penal Internacional, como ya ha pedido la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El PE “lamenta” que Rusia y China hayan ejercido su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bloquear el proyecto de resolución sobre Siria, votando de este modo en contra de una transición pacífica propuesta por la Liga Árabe.
La alta representante de la UE, Catherine Ashton, “debe hacer todo lo posible para asegurar que el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución en colaboración con Rusia y China”, reclama la resolución.
Igualmente, se condena “la brutal represión ejercida por el régimen sirio contra su población, en particular en la ciudad de Homs”, donde se registran “detenciones masivas, ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos arbitrarios, desapariciones forzadas, y torturas y malos tratos infligidos a los reclusos, niños incluidos”.
El PE felicita a la Comisión Europea por su decisión de facilitar asistencia humanitaria por valor de tres millones de euros para aliviar el sufrimiento de la población en Siria y en los países vecinos.