Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2012

Longueira ve motivaciones política en demandas de Aysén: “no se justifican estas manifestaciones”

''No se justifican estas manifestaciones y esta violencia frente a problemas que es razonable que exista preocupación, que existan los planteamientos. Pero no ha habido aquí nada previo que justifique una violencia que genera un impacto en una región, donde la principal actividad durante estos meses es el turismo'', dijo Longueira

Por Redacción
Compartir

”Ellos no están abandonados. Es una región que está muy pujante. Aquí claramente hay otro tipo de motivaciones, hay una coordinación que se observa desde Santiago de organizaciones que están detrás de esto”. De esta manera, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a la movilizaciones de los ayseninos, que este jueves obligó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a viajar.

Uno de los puntos fundamentales de las demandas de los ayseninos es modificar la Ley de Pesca, que s su juicio, perjudica de manera evidente la pesca artesanal. En vista de eso, los manifestantes hace unos días exigieron la presencia de Longueira en la zona. Una solicitud también expresada por el senador RN, antonio Horvath, pero que no fue acogida.


”No se justifican estas manifestaciones y esta violencia frente a problemas que es razonable que exista preocupación, que existan los planteamientos. Pero no ha habido aquí nada previo que justifique una violencia que genera un impacto en una región, donde la principal actividad durante estos meses es el turismo”, dijo Longueira en entrevista a Radio ADN.

El secretario de Estado dijo que esperará el informe de subsecretario Ubilla para ver cuáles son las demandas. ”Esas son demandas históricas que se han planteado en la región. Lo importante es que se instalen las mesas de conversación. Y veamos de qué forma podemos avanzar en muchas de esas medidas”, señaló.

El secretario de Estado explicó que Aysén ”ha tenido un crecimiento importante, que está con pleno empleo, ha vuelto la industria del salmón a generar mucha actividad. Por lo tanto, hay que hacerse cargo de las demandas como todas las otras localidades (…) Creo que lo importante es cuidar las formas; creo que el daño que se le hace también a una región que vive de la actividad turística durante estos días, están haciendo un daño al mismo objetivo que ellos quieren buscar”.

“Puntarenazo”

Longueira desestimó que en le gobierno exista preocupación porque se repita el llamado “Puntarenazo”, que hace más de un año paralizó la Región de Magallanes por las protestas debido al alza del gas.  “No conozco a nadie que esté con temor en el gobierno. La situación de Magallanes es muy distinta. Hay que gobernar el país, aquí no hay ninguna razón que justifique la violencia. La región está en plena actividad. No hay una acción frente a medidas tomadas por la autoridad. No me parece que nada justifique y avale estas formas de presión porque no hay que legitimarlas”, insistió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País