Alinco y conflicto en Aysén: “Este movimiento traspasó las fronteras de las comunicaciones”
El parlamentario criticó el actuar de Carabineros y del gobierno local en relación a la represión que ha tenido los uniformados en contra de los manifestantes que exigen demandas -a su juicio- históricas que tiene que ver con la rebaja de combustibles, equidad laboral y participación ciudadana vinculante.
El parlamentario por la región de Aysén, René Alinco, se refirió al actual escenario que se vive en la zona, y las implicancias que han desatado las demandas ciudadanas y sindicales de los dirigentes sociales.
En conversación con la Agencia Chile TC, el parlamentario criticó el actuar de Carabineros y del gobierno local en relación a la represión que ha tenido los uniformados en contra de los manifestantes que exigen demandas -a su juicio- históricas que tiene que ver con la rebaja de combustibles, equidad laboral y participación ciudadana vinculante.
“Hay que reconocer que este movimiento es trasversal, donde el gobierno regional ha actuado con mucha violencia, se está implantando un especie de estado policíaco en la región. Anoche junto a dirigentes tuvimos una reunión con la intendenta por más de cinco horas y ella se comprometió a no usar la fuerza pública pero lamentablemente el Gobierno reprime y también quiere dialogar, entonces hago llamado tal cual se lo plantee al subsecretario Ubilla que para dialogar se deben calmar las aguas y terminar con la represión”, precisó.
Es así como el parlamentario del Partido Progresista expresó que las peticiones de los dirigentes se basan –además del combustible- en establecer el sueldo mínimo regionalizado, construir una universidad y que las empresas que se encuentran en Aysén inviertan sus utilidades en las diferentes comunas de la región.
“La propuesta que se tiene es calendarizar las visitas de los diferentes ministros de Estado (Energía, Economía y Trabajo) y que los compromisos adquiridos por el Gobierno se cumplan (…) Estoy convencido que si trae una buena propuesta, porque nadie esta pidiendo una solución instantánea, se puede llegar a acuerdo, pero esto debe quedar firmado bajo un protocolo oficial, con plazo, fecha y hora”, sostuvo.