Esto es lo que cuesta vivir en Aysén
Falta de especialistas en salud, escasa cobertura de educación superior y precios elevados por el combustible y la leña, son algunas de las principales dificultades de vivir en la región.
Ayer terminó sin mayores acuerdos la reunión entre el subsecretario Rodrigo Ubilla y representantes del Movimiento Social por la Región de Aysén. La zona va por su cuarto día de protestas, las que tal como han afirmado algunos dirigentes, se mantendrán hasta llegar a una solución.
Los ayseninos han dado a conocer un documento donde estructuran sus demandas en 10 puntos que consideran como los principales problemas vinculados con vivir en una zona extrema del país: alto costo de la vida, aislamiento, escasa cobertura en salud y educación. Sienten que desde siempre las autoridades nacionales sólo los consideran cuando se trata de aprovechar sus abundantes recursos naturales.
Para entender mejor el tema, te dejamos algunos ejemplos que grafican lo que significa vivir en Aysén.
1.-Los combustibles: El balón de gas de 45 kilos cuesta 60 mil pesos. La bencina alcanza los 1200 pesos el litro (el costo promedio en la Región Metropolitana, según datos de la CNE, ronda los 800 pesos). Ello tiene un impacto, a su vez, en el transporte público.
2.- Escasa cobertura de Educación Superior: Tras finalizar la enseñanza media, los jóvenes locales sólo tienen como opción instituciones de nivel técnico. Si quieren ir a la universidad, deben emigrar. Mirta Vidal, de Coyhaique, tiene dos hijos universitarios estudiando en Temuco, lo que le significa tener que contar con cerca de 400 mil pesos cada mes para costear sus gastos. “Ha sido sacrificado sacarlos a estudiar fuera de la región, pero aquí no hay universidades de calidad”, declaró a El Mercurio.
3.- Las cuentas claras… y caras: Un consumidor promedio puede llegar a gastar alrededor de 25 mil pesos al mes por concepto de agua y luz eléctrica.
4.- Para entrar en calor: El costo de la leña, principal medio de calefacción en una zona que se caracteriza por su gélido clima, alcanza los 20 mil pesos por metro cúbico, y se necesitan por lo menos cuatro cada mes: 80 mil pesos.
5.- En Salud no hay especialistas: Uno de los principales temas es la falta de médicos especialistas, situación que se explica en parte por la falta de clínicas privadas, señala el director del Servicio de Salud de Aysén, Iván Lemus. Según consigna El Mercurio sólo el hospital de Coyhaique es de alta complejidad. Existe un sólo cardiólogo, un neurólogo, un dermatólogo y un oftalmólogo para toda la región. Los casos complejos son derivados a Puerto Montt, Valdivia o Santiago.