La mayoría de los alcaldes ayseninos se alinean con movimiento
A la alcalde de Aysén, Marisol Martínez, que ha apoyado públicamente las protestas, se ha sumado el jefe comunal de Coyhaique, Omar Muñoz (UDI), quien expresó que "apoyo la demandas, pero no la forma en que se afecta a los turistas y la gente".
Al menos 7 de cada 10 alcaldes de la región de Aysén respaldan el movimiento generado esta semana en pos de demandas históricas en materias de energía, transportes y salud.
A la alcalde de Aysén, Marisol Martínez, que ha apoyado públicamente las protestas, se ha sumado el jefe comunal de Coyhaique, Omar Muñoz (UDI), quien expresó al vespertino La Segunda que “apoyo la demandas, pero no la forma en que se afecta a los turistas y la gente”.
Agregando que “hay que reconocer que el movimiento muestra que hay mucho descontento social porque hay insumos básicos que no pueden ser cubiertos, como la calefacción donde un balón de gas de 45 kilos vale $2.000, !un 30% más caro!”.
Por su parte, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), precisó que “comparto absolutamente el petitorio, pero no la forma en que se está haciendo. Eso no conduce a nada. Me parece bien que se pida, pero depende de cómo. Acá en Cochrane está todo parado”.
Asimismo, para su par de Chile Chico, Luperciano Muñoz (PPD), manifestó que “las protestas son una forma de la gente de decir basta. Los patagones hemos despertado y estamos aburridos de que no se den soluciones”.
De igual forma, el edil de Río Ibañez, Emilio Alarcón (UDI), aseveró que “comparto las demandas, pero no es la forma. Hay demandas que por años se han sostenido y las autoridades anteriores tampoco han dado solución. Debería haber una rebaja al combustible y la energía es una de las más caras de Chile”.
El alcalde de Guaitecas, en tanto, Luis Miranda (RN), sostuvo que “la preocupación de la gente se basa en que todos los combustibles y fletes tienen un costo muy alto, casi imposible de pagar. Nosotros también estamos complicados por el acceso a las isla, porque la forma más fácil de hacerlo es en avión”, detallando que tiene un costo de$53.000 desde Puerto Montt y $23.000 desde Coyhaique.
Por último, el jefe comunal de Lago Verde, Gaspar Aldea (PS) manifestó que “no podemos sino sumamos. Tenemos que hacer un llamado a la autoridad de turno para que puedan comenzar a dar soluciones rápidas, que se instalen mesas de diálogo que aquellas que están funcionando den frutos”.