Tensión en Aysén: Apagones, saqueos y heridos, mientras Gobierno habla de acuerdos
En horas de esta noche se informó que un grupo aproximado de 100 personas se tomó un servicentro de combustible de Coyhaique, produciéndose serios enfrentamientos con Carabineros. Además de apedreó la Intendencia y hubo daños a un supermercado.
Serios incidentes se produjeron esta noche en Coyhaique, mientras en Aysén se desarrollaba la reunión entre el Gobierno y el Movimiento Ciudadano, que busca destrabar el conflicto iniciado en la zona hace una semana.
Informaciones preliminares daban cuenta del apedreamiento a la Intendencia regional y el ataque a un supermercado Unimarc, mientras que en sectores altos de Coyhaique se producían barricadas y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Además se informaba vía Twitter de saqueos en el sector de Ignacio Serrano con Los Mañíos.
En horas de esta noche se informó además que un grupo aproximado de 100 personas se tomó un servicentro de combustible Copec, produciéndose serios enfrentamientos con Carabineros. De hecho, personal policial apostados en la Gobernación de Aysén debió dirigirse al lugar, para reforzar la zona.
Tras los hechos, 7 uniformados resultaron con lesiones tras ser atacados por una turba que destruyó las vidrios e infraestructura de la bencinera.
En Santiago, en tanto, dos observadores de DD.HH fueron detenidos tras la manifestación convocada por dirigentes de diversas organizaciones sociales agrupadas en “Democracia para Chile”, en respaldo a las movilizaciones de los habitantes de la Región de Aysén.
Acuerdos en salud
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la agenda que se trató con los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Aysén y que busca detrabar el conflicto en la zona, se cerró con pleno acuerdo.
Luego de más de 2 horas y media de reunión, el titular del Minsal precisó que de los 11 puntos planteados por los representantes de las diferentes entidades sociales, se logró avanzar en el primero, que es el que le concierne a su cartera.
“Los dirigentes recibieron los anuncios y compromisos que formulamos para ellos en muy buena forma acabamos de cerrar la agenda de salud con un completo acuerdo”, afirmó el ministro de Salud.
Según informó la autoridad de Gobierno, el hospital de Puerto Aysén será construido a partir de noviembre de este año y el de Cochrane a partir el 2013.
También se llegó acuerdo para la instalación de un Centro de Atención Oncológica, un centro de diálisis, además de la entrega de cuatro nuevas ambulancias, la entrega de un equipo de radiografías portátil, stock de medicamentos complejos, Centro de Salud Familiar (Cesfam) para el sector de La Junta en 2013. Y la creación de un fondo regional, con aporte de la subdere, para la derivación de pacientes y apoyo para el traslado de sus familiares.
Mañalich no descartó la presencia de otros ministros en la zona en los próximos días.
Al respecto, Iván Fuentes, dirigente del Movimiento Social por la Región de Aysén, valoró el pacto de acuerdo alcanzado con el ministro de Salud, aunque enfatizó que sigue siendo necesaria la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín para resolver una de las mayores demandas del movimiento: la baja en el precio de los combustibles, que en la zona alcanza un valor superior a los $1000 pesos.
“Vamos a seguir insistiendo con lo que le dijimos al subsecretario, para tratar los temas de salud que venga el ministro y se lograron avances, entonces el gobierno queda con la tarea en las manos”, afirmó.
Fuentes aseguró que continuaran movilizados e hizo un llamado a la calma y a “manifestarse con prudencia, con responsabilidad y mucha energía”.
TRas la cita, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que en su área los avances fueron relativos, pues es el ministro de Hacienda quien tiene las facultades de llegar a acuerdos que implican desembolso de recursos.
“Transporte no es una prioridad de lo más importante, porque la mayor preocupación es el combustible y por eso no se podía avanzar sin la presencia de otros ministros”, declaró.
Mientras se desarrollaba la reunión en la Gobernación Provincial, un prolongado corte de energía elétrica afectó a Aysén, Coyhaique y Puerto Chacabuco.
En este sentido, la empresa eléctrica de Aysén, Saesa, informó en Twitter que “alimentadores Tehuelche-Aysen e Isla Alto afectados por cadenas #aysen y #coyhaique bajo y medio sin energía eléctrica”.