La primavera valenciana: Miles de estudiantes protestan contra represión policial y recortes a la educación
Los jóvenes españoles junto a sus padres y profesores, rechazan las detenciones de estudiantes del lunes, la mala educación e incluso protestan por el frío que pasaban en clase por la falta de calefacción ¿Suena conocido?
“Esto no es Esparta” rezaba uno de los carteles que sobresalían entre los miles de jóvenes que protestaron la tarde de este martes en la ciudad española de Valencia. Esta vez los estudiantes, de educación secundaria y superior, junto a sus padres, se manifestaban en contra de la represión policial y contra los recortes que afectan al sector de la Educación.
La céntrica calle de Xàtiva, frente al liceo Lluís Vives se llenó con un mar se manifestantes. Y es que se trató de la concentración más masiva desde que el pasado miércoles fue detenido un joven por manifestarse contra los mencionados recortes presupuestarios en materia educativa y el frío que pasaban en clase por la falta de calefacción. ¿Le suena conocido?
“Nuestras armas son los libros y las manos el alto”, gritaban algunos manifestantes, con sus libros en las manos frente a la policía.
La marcha transcurrió sin incidentes. Por contraste, la manifestación estudiantil de este lunes en la misma ciudad destacó por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes. La movilización de ayer de unos 300 estudiantes en el centro de la ciudad terminó en disturbios y cargas policiales en las que 16 personas, entre ellas 11 agentes, resultaron heridas de carácter leve.
Hasta la fecha, la cifra total de arrestados en las últimas movilizaciones en las calles valencianas ha ascendido a 42 personas. Doce de los detenidos en la protesta del lunes han sido puestos en libertad con cargos.
La dura represión policial fue este martes objeto de debate en medios políticos y sindicales, y llevó al Gobierno de la comunidad de Valencia a pedir que se abra una investigación sobre la actuación de los uniformados.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones sobre los sucedido, algo que ya había sido reclamado la oposición socialista
Los estudiantes valencianos no estarán solos. Ya que se han convocado actos de apoyo en distintos puntos, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería y Málaga. A través de Facebook se ha organizado una concentración una concentración en la Puerta del Sol de la capital en solidaridad a lo que ya se bautizó en Twitter como#primaveravalenciana.
Los partidos políticos y los sindicatos han convocado, además, una manifestación para mañana en Valencia de apoyo a las protestas estudiantiles y muchos de sus representantes están participando en la concentración de hoy.
Sigue leyendo…