Así está siguiendo la prensa internacional el conflicto en Aysén
Los principales diarios de Argentina, Perú y Bolivia destacan que los habitantes de Aysén piden ser "adoptados" por los argentinos, mientras que en elmundo.es llevan tres días seguidos actualizando información completa sobre las demandas y enfrentamientos que se han producido
El conflicto en Aysén vive momentos difíciles y por el momento no se ven señales de que se vaya a resolver pronto. Esto luego de vivirse una segunda madrugada con violentos enfrentamientos entre manifestantes y carabineros y de que ayer se reafirmara la negativa del Gobierno por enviar a los ministros que los dirigentes consideran competentes para resolver sus demandas por el combustible.
Con ese escenario, algunos medios internacionales han comenzado a cubrir los hechos que se registran en la región. Si bien aún no es una constante, ya en medios argentinos y peruanos le han dedicado artículos. También en España han informado de la situación.
En el diario El Clarín de Argentina tituló una nota de hace tres días que consigna “Aysén, la localidad chilena que quiere ser argentina”, donde agregan que “sus habitantes protestan hace una semana. Su costo de vida es muy superior al resto de Chile. Marcharon con banderas que decían ‘Argentina adóptanos’ “.
En esa misma línea, La Nación del país trasandino, el 21 de febrero también resalta que “Una región de Chile pide ser ‘adoptada’ por la Argentina“, además explican que “Puerto Aysén, en la Patagonia chilena, se queja del creciente aislamiento de la zona“.
En Perú, El Comercio también destaca la “petición” de adopción titulando: “Este pueblo chileno sorprendió a Piñera: ‘Argentina, adóptanos”. Además informan que los habitantes de Puerto Aysén protestan por el aislamiento que sufre la zona.
Con mayor presencia, El Mundo de España ha publicado varias notas entre2 el 15 de este mes y el 22 del mismo, informando los hechos que se han ido viviendo en la región. Lo primero fue “Agentes de Fuerzas Especiales llegan hasta Aysén para restablecer el orden público”. Tres días después, el 18, informaron que “Las protestas de los indignados de Aysén sacuden la vida política chilena”, de ahí en más han publicado diariamente.
Abordaron también que los “sindicatos y estudiantes marcharán en apoyo a los indignados de Aysén”, cuando el Gobierno envió a los ministros Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz a la zona, que las movilizaciones se trasladaron a otras partes del país y la denuncia de los aiseninos por sufrir represión de parte de Carabineros.Finalmente ayer informan de forma detallada “¿Qué buscan los manifestantes de Aysén?”.