Cómo enfrentar el impacto emocional tras el 27 F
Un tercio de las personas que manifiestan estrés postraumático presentan síntomas hasta 10 años después de que aparecen las primeras molestias y en fechas conmemorativas presentan mayor malestar.
La pronta llegada de un nuevo aniversario del terremoto y tsunami que afectó al centro y sur del país en 2010, puede traer consigo situaciones complejas desde el punto ánimo para más de una persona. Las réplicas emocionales no cesan. El doctor Rodrigo Figueroa, psiquiatra, y Jefe de Salud Mental UC, entrega recomendaciones para enfrentar esta fecha.
Muchos de los que se vieron directamente afectados por las consecuencias del terremoto y maremoto, pueden haber sufrido – y aún estar haciéndolo – un cuadro de estrés postraumático, un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad y es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo.
Hay factores psicológicos, genéticos, físicos y sociales que intervienen es este cuadro. El trastorno de estrés postraumático cambia la respuesta del cuerpo al estrés. Éste afecta las hormonas del estrés y los químicos que transmiten información entre los nervios.
No se sabe por qué los hechos como el terremoto y posterior tsunami, causan trastorno de estrés postraumático en algunas personas y no en otras. Tener antecedentes de un trauma, depresión o crisis de pánico, puede incrementar el riesgo de padecerlo.
Y aunque para muchos, esta fecha sea una más que no les provoque mayores conflictos, el especialista señala que “un tercio de las personas que manifiestan estrés postraumático presentan síntomas hasta 10 años después de que aparecen las primeras molestias” y en fechas conmemorativas presentan mayor malestar.
Estas personas tienen la posibilidad de no haber presentado síntomas o molestias durante varios meses; sin embargo, “la cercanía del aniversario puede hacer que las manifestaciones vuelvan a presentarse o se agudicen señales que han estado medianamente ocultas”. Por ello, es necesario poner atención si se presentan problemas como recuerdos angustiantes, mayor alerta frente a cualquier movimiento sísmico, evitar acudir a lugares considerados como riesgosos (como edificios muy altos o sectores costeros) y presentar cuadros depresivos repentinos.
El doctor Figueroa señala que si alguna de estas situaciones lo afectan o afectan a alguien cercano a usted, se acerque a un especialista pues un trastorno de estrés postraumático que sigue manifestándose pasados dos años solo puede ser tratado con terapia.
¿Cómo reconocer la aparición de este cuadro? Los siguientes síntomas le ayudarán a reconocer el cuadro:
* Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
* Pesadillas repetitivas del hecho.
* Reacciones físicas fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.
* “Insensibilidad” emocional o sentirse como si no le importara nada.
* No poder recordar aspectos importantes del trauma.
* Falta de interés en las actividades normales.
* Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.
* Dificultad para concentrarse.
* Sentirse más alerta (hipervigilancia).
* Tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido.