Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2012

[VIDEO] Movimiento Social por Aysén explica petitorio social: “Hace falta cirugía y no maquillaje”

Sueldo mínimo de 250 mil pesos; subsidio al precio de los combustibles y a la línea de distribución; y mayor fiscalización de la explotación pesquera, fueron algunos de los puntos expuestos.

Por Redacción
Compartir

Desde la Cámara de Comercio de Aysén, los dirigentes del Movimiento Ciudadano Social por la Región de Aysén explican el petitorio de 11 puntos, demandas que han movilizado a la región por 12 días.

Junto con señalar que, si hay voluntad política, el petitorio “debería responderse con prontitud”, los voceros detallaron su propuesta en el tema de los combustibles, señalando que tiene dos componentes. Por un lado, está la idea de tener un subsidio de 20% al precio base de los combustibles en la zona, que sea “real y no virtual”.

Esta medida iría acompañada de un subsidio a la línea de distribución, lo cual permitiría beneficiar también a otras regiones extremas del país y no sólo a Aysén. “El beneficio es mayor”, indicaron.

También se habló de pedir la homologación de las leyes de excepción de zonas extremas, y el establecimiento de un  almacén extraportuario libre de impuestos, “como debería ser en una zona extrema”, acotaron los dirigentes, agregando que en Aysén “hace falta cirugía y no maquillaje”.

Respecto al punto del sueldo mínimo regional, los voceros recordaron que “estamos en la región mas cara de Chile“. Al respecto, puntualizaron, la propuesta proviene del trabajo de la Mesa Público Privada, instancia donde llegaron a acuerdo la Mutigremial de Aysén -que agrupa al empresariado- y la Central Unitaria de Trabajadores. El vocero de la CUT, Jovel Chodín, expresó que el consenso alcanzado consiste en la creación, a través de D.L .889, de un sueldo minimo regionalizado de $225.000, con un tope de 650 mil pesos. La idea incluye, a manera de incentivo para los empresarios, una bonificación de 17% por trabajador contratado y según el salario pagado.

También se refirieron a la situación de la estabilidad laboral de los trabajadores del sector público, especialmente los que están a contrata y a honorarios,  rememorando que “el Presidente se comprometió a que no iba a echar a funcionarios publicos y eso no se cumplió”.

El tema de la Ley de Pesca no dejó de estar presente. El dirigente Iván Fuentes sostuvo que el objetivo es tender al empoderamiento de la pesca artesanal. “Necesitamos cuotas de pesca reales“, según la cantidad y calidad de los recursos en cada región, manifestó.

Fuentes hizo hincapié en la fragilidad del recurso marítimo. “Acá el que no está en rojo está en alerta amarilla”, dijo, agregando que ello “es responsabilidad del mal manejo de quienes tienen que fiscalizar. Hay sistemas de fiscalización actualmente que son paupérrimos”, lo que termina por hacer disminuir las cuotas, con lo que “nos castigan porque el que tenía que cuidar, no cuidó bien“, acotó.

“Necesitamos una cuota real y fiscalización real“, indicó.

También se refirió a la necesidad de que exista una política de trabajo estatal dedicada a  reploblar el fondo marino. “Hay que hacer una ley de pesca y acuicultura sectorizada, por regiones, no una ley general“, que tome en cuenta las diferencias entre las diversas regiones, enfatizó.

“Hoy los recursos se agotaron. El Estado debe hacer un esfuerzo para repoblar el fondo marino, así como se repoblaron los bosques… tal como hay reforestación en tierra”, recalcó Fuentes, haciendo hincapié en que los recursos pesqueros chilenos son orgánicos. “Lo transgénico le ha hecho mal a la humanidad. Estamos empobrecidos cuando podríamos ser ricos. Y podriamos aportar salud al mundo, con esto”, precisó.

El dirigente de los pescadores artesanales consideró, finalmente, que la propuesta “es un gran aporte a Chile”.



Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País