Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2012

Mitos: Antibióticos para la sinusitis aguda

Continuando con la sección de desmentir mitos en la medicina (que a estas alturas ya debiera llamarse Mythbusters, como la serie del Discovery Channel), veamos qué de nuevo hay con la sinusitis aguda.

Por Redacción
Compartir

Continuando con la sección de desmentir mitos en la medicina (que a estas alturas ya debiera llamarse Mythbusters, como la serie del Discovery Channel), veamos qué de nuevo hay con la sinusitis aguda.

En adultos, la sinusitis aguda (también llamada rinosinusitis aguda) es una infección bacteriana de los senos paranasales, que son cavidades que se encuentran rodeando la nariz. Un resfrío común (causado por un virus) también afecta las cavidades paranasales,  pero hablamos de rinosinusitis aguda cuando ésta es causada por una bacteria y lleva menos de 4 semanas.  ¿Cómo se tratan? habitualmente con antibióticos.

En artículo publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association (JAMA) comparó el resultado en cuanto a síntomas y complicaciones de pacientes tratados con antibióticos (sí, los mismos que entregan en los consultorios) versus placebo (una pastilla inactiva).  Los participantes en el estudio también podían recibir otros tratamientos sintomáticos (como descongestionantes, analgésicos, etc.). ¿Resultado? ¿Quien adivina primero? No hubo diferencias significativas entre los dos grupos.  Esto es concordante con lo que otros autores habían encontrado previamente.

¿Pero cómo, si se trata de una infección bacteriana? Lo que hace el estudio (y casi todos los estudios randomizados) es demostrar QUÉ es lo que pasa, no POR QUÉ pasa.  En este caso sabemos que no hay mucha diferencia entre tomar y no tomar antibióticos.  No sabemos por qué.  Posibles explicaciones hay muchas, entre ellas podemos pensar que en verdad sigan siendo virus y no bacterias las que causen la mayoría de estos cuadros, o bien que el sistema inmune se encarga de eliminar la infección, entre muchas otras…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#enfermedad#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de