La UE apuesta por nuevas sanciones en contra del régimen sirio
La meta es estrangular las vías de financiación del régimen de Bachar Al Asad y forzarle a detener la violencia. Las restricciones afectarán al banco central, varios ministro, al comercio de metales preciosos y los vuelos de carga.
Una nueva ronda de sanciones en contra del régimen siria que afectará entre otros al Banco Central, a siete ministros del Gobierno y al comercio de metales preciosos, fueron aprobadas este lunes por la Unión Europea (UE).
Además, se prohibirán los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas de ese país. Las nuevas medidas, que ya habían sido pactadas previamente, han sido aprobadas por los ministros de Exteriores europeos en un punto sin debate al inicio del encuentro que celebran este lunes en Bruselas.
La meta es estrangular las vías de financiación del régimen y forzarle a detener la violencia. Estas medidas perjudicarán directamente a siete miembros del Ejecutivo de Damasco que verán sus activos en Europa bloqueados y tendrán prohibido entrar en suelo comunitario; se trata de castigos que ya sufrían cerca de un centenar de individuos considerados responsables de la represión en Siria.
También con el objetivo de dificultar la financiación del Ejecutivo de Bachar Al Asad, Europa dejará de comerciar con oro y metales preciosos con las autoridades
Los ministros de Exteriores, a su llegada al encuentro, han insistido en la necesidad de seguir aumentando la presión sobre el régimen sirio mientras no detenga la violencia. “Cuando vemos al presidente El Asad sonreír mientras vota en su referéndum, que es una mascarada siniestra, no podemos más que indignarnos porque las bombas siguen cayendo sobre Homs y otras ciudades”, ha dicho el francés Alain Juppé.
Embajadas europeas
Pese al recrudecimiento del conflicto y las restricciones aplicadas, la mayoría de países de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado hoy a favor de mantener abiertas sus embajadas en Siria, según han informado fuentes comunitarias.
La posibilidad de un cierre coordinado de todas las embajadas comunitarias ha sido rechazada por la mayor parte de los estados miembros, que defienden la necesidad de mantener operativas las misiones diplomáticas para asistir a los ciudadanos europeos que siguen en el país, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y para mantener contacto con la oposición.
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han discutido en Bruselas la situación de Siria, pero no han aprobado medidas concretas más allá de las nuevas sanciones ya previstas.