En estado de gravedad se encuentran dos menores heridos en choque de buses en San Carlos
El director del hospital de Chillán, dijo que hay seis heridos grave, tres niños y tres adultos. Uno de los niños perdió un brazo y el otro se encuentra en estado de extrema gravedad, teniendo también un brazo "comprometido", además hay otros dos adultos en la misma situación.
El director del hospital Herminia Martín de Chillán, Rodrigo Avendaño, se refirió a los seis hospitalizados más complicados -tres niños y tres adultos- que llegaron al centro hospitalario tras el accidente de dos buses de San Carlos que dejó como saldo cuatro muertos y 50 heridos. Avendaño detalló el estado de salud de los dos menores que de 5 y 6 años edad que resultaron más heridos.
“De los 21 pacientes que llegaron al hospital hay seis que están graves, dos de ellos son menores de edad”, explicó Avendaño a Cooperativa, y añadió que el resto de los lesionados se encuentran estabilizados y muchos de ellos van a ir a pabellón en la tarde.
Sobre los dos menores, el director del hospital Herminia Martín, detalló que uno ya fue intervenido y se encuentra en la unidad pediátrica del hospital, y lamentablemente “perdió su brazo izquierdo” pero dijo estar confiado “en que ser recupere”.
Sobre el otro menor involucrado, de seis años de edad, Avendaño señaló este está “más grave aún”, ya que también tiene su brazo “comprometido” y además presenta una “contusión hemorrágica cerebral”. Este mismo menor, según continuó está en pabellón siendo intervenido por un equipo multidisciplinario porque ya tuvo un paro cardíaco y “ha perdido mucha sangre”. El niño está acompañado por su madre, que está embarazada.
Rodrigo Avendaño precisó que dentro de unas seis horas se podrá tener alguna certeza de la situación médica de ambos menores.
la angustia de los familiares
En los terminales de buses varias personas han llegado en busca de información sobre la situación de sus familiares involucrados en el accidente.
La empresa Berr Tur dispuso buses para el viaje de familiares a Chillán, el abogado de empresa, Patricio González, aseguró que “los gastos médicos y todo aquello va a ser fruto de la investigación”, agregando que lo que se concluya “va a redundar en las futuras acciones judiciales”.
En tanto,Vía Costa sólo entrgó información a través de un cajero del terminal Sur de Santiago, que señaló que la máquina “venía con toda su documentación al día y sus dos choferes” y la información estaba siendo derivada a Chillán.
La ministra de Transportes (s) Gloria Hutt, apuntó que “la evidencia parece indicar” que las decisiones de los conductores ocasionaron los accidentes, y recordó que “ninguna legislación ni estadística ayuda a reemplazar el buen juicio de quien tiene a cargo pasajeros”.