Sin daño neurológico el joven que resultó con fractura de cráneo en marcha en apoyo de Aysén
El estado de las lesiones del estudiante debe confirmarse mañana mediante un nuevo scanner, señaló esta mañana el jefe de turno del Hospital del Salvador.
Estable y hasta el momento sin lesiones cerebrales permanece internado en el Hospital del Salvador el estudiante Sebastián Pedraza, quien resultara con una fractura de cráneo en las manifestaciones que tuvieron lugar en el centro de Santiago, ayer martes, en apoyo a Aysén.
Según testimonios de personas cercanas al joven, éste habría resultado herido a causa del accionar de Carabineros, acusando el disparo de una bomba lacrimógena que habría impactado a Pedraza. Otras versiones indican que éste habría sido víctima de una golpiza. Agregan que personal policial lo habría trasladado al recinto donde se encuentra actualmente, dejándolo abandonado allí, consigna el diario La Nación.
En declaraciones formuladas al canal 24Horas, el padre del estudiante, Sergio Pedraza, confirmó que éste se encuentra en buen estado y con buenas respuestas “pese a que la fractura es grande”, y que no presenta daño neurológico.
“Ayer llegue 15 minutos después de que lo trajeran los Carabineros”, sostuvo, agregando que uno de los mismos efectivos policiales que habían llevado a Sebastián al centro asistencial lo habría llamado desde el celular de su hijo, diciéndole dónde estaba y que se encontraba bien.
Sergio Pedraza añadió que, luego de que el joven recuperara la conciencia, entre llantos le habría dicho que “los pacos me pegaron”. A continuación le relató que estaba participando de la manifestación de ayer y que al comenzar la acción de carro lanzaagua, él empezó a correr.
“Dijo que mientras arrancaba se había subido a un techo, y que detrás de él iba un carabinero, que también subió. Se dió vuelta para verlo, pero después de eso no recuerda más”, dijo el padre del joven, quien manifestó que si bien no están claras las circunstancias del hecho y qué papel cabe a Carabineros en ello, “de que (los uniformados) estaban, estaban”.
“Carabineros lo trae al Hospital y no dejan registro de nada. Es completamente ilegal”, afirmó.
El jefe de turno en el Hospital del Salvador, doctor Felipe Catán, informó este miércoles que “afortunadamente en el scanner inicial no se demostraron lesiones cerebrales y eso debe demostrarse con un nuevo scanner en el día”.
“Afortunadamente en este momento se encuentra estable, él está consciente, sin ningún tipo de déficit neurológico, le hicimos el scanner ayer y se demostró fractura de cráneo pero que no ha producido lesiones hasta el momento de nivel cerebral”, acotó el facultativo a Radio Bio-Bío.
Acerca de las causas de las lesiones del joven manifestante, Catán no descartó la participación de terceros en el hecho.
“Es una lesión que se puede producir por una caída o por un golpe, puede haber sido una agresión como al caer puede haberse golpeado y quedar con el mismo tipo de lesión”, sostuvo, agregando que “no tenemos cómo saber en detalle qué cosa puede haber pasado, solamente nos tenemos que basar en las lesiones que hay, que son craneanas y cómo se produjeron puede haber habido muchas causas“.
Mientras tanto, en Youtube circula un video que muestra el aparente impacto de una bomba lacrimógena en una persona, que cae desplomada. Amigos del estudiante afirman que se trata de él.