Buenos Aires rechaza traspaso del metro y abre conflicto con Gobierno argentino
El anuncio fue hecho por el alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, horas después de que la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, ratificara que desde este jueves retiraría a la Policía Federal de la vigilancia de las estaciones.
La Alcaldía de la capital argentina rechazó hoy el traspaso a su órbita de las siete líneas de metro de Buenos Aires que negociaba desde finales del año pasado con el Gobierno de Cristina Fernández.
El anuncio fue hecho por el alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, horas después de que la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, ratificara que desde este jueves retiraría a la Policía Federal de la vigilancia de las estaciones.
“Estamos para colaborar con el Gobierno nacional pero de esta manera no se puede. No da para más este tipo de convivencia. Falta generosidad y que no haya mezquindad. Deben hacerse cargo de sus responsabilidades”, destacó Macri en una rueda de prensa.
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, se manifestó “perplejo” por la decisión del alcalde y adelantó que “si es necesario el Gobierno recurrirá a la Corte Suprema de Justicia”.
A finales de 2011 el Gobierno argentino anunció que traspasaría a la órbita de la Alcaldía de Buenos Aires las siete líneas de metro de la ciudad, que transportan diariamente a 1,2 millones de pasajeros.
Para ello se creó una comisión conjunta que se encargaría de realizar en dos etapas el traspaso.
“Lamentablemente no hemos podido avanzar. Nos hemos encontrado con medidas unilaterales permanentes del Gobierno nacional, como la de Garré, que retira a la Policía. No hay que hacer política con la seguridad de la gente”, apuntó Macri.
Dijo que resolvió suspender el traspaso para “no ser cómplice” del Gobierno central y pidió una reunión con la presidenta Fernández para “resolver problemas de la gente”.
Macri afirmó además que con su decisión devuelve al Ejecutivo nacional “la potestad tarifaria”, después de que en enero pasado su administración resolviera aumentar el 127 % el boleto para utilizar el servicio.
Argumentó que los informes técnicos realizados por expertos de la ciudad determinaron que el servicio de metro “cuenta con una década de desinversión”, por lo que consideró que viajar por ese medio de transporte es “inseguro”.
“¿Cuántos accidentes más como el de la semana pasada tenemos que esperar?”, se preguntó al aludir a la tragedia ferroviaria que el miércoles último causó medio centenar de muertos en la capital argentina.
Macri lamentó la huelga que los trabajadores del metro anunciaron para este jueves y dijo sentirse “frustrado” por no poder trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional.
En declaraciones al canal de noticias C5N, Amado Boudou opinó que Mauricio Macri “elude sus responsabilidades” con esta decisión y sostuvo que “lo mínimo” que debió hacer el alcalde es “sentarse a la mesa y acordar cómo seguir adelante”.
“Cada vez que aparece una cuestión de este tipo, el ingeniero Macri mira para otro lado. Rompe lo que firmó hace menos de 90 días. Su palabra no vale ni 90 días”, sentenció el vicepresidente.