Con discurso de Rubén Ballesteros se inaugura Año Judicial 2012
Se espera que el presidente de la Corte Suprema se refiera a las críticas que se mantienen sobre los jueces por parte de la ciudadanía en el combate a la delincuencia.
A las 11:00 horas de este jueves, el actual y recientemente asumido presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros Cárcamo, dará inicio al Año Judicial 2012 en su primer discurso en el salón del Tribunal Pleno en el Palacio de Tribunales de Justicia.
El magistrado pronunciará su primera alocución en el cargo, en que deberá entregar las estadísticas y principales hitos de la gestión de la judicatura durante el 2011.
A su vez, Ballesteros entregará su visión de cómo llevará adelante la labor administrativa como cabeza de este poder del Estado, cómo se abordará la relación con el Ejecutivo y el Congreso, como también las relaciones internacionales de los tribunales chilenos.
También se esperan palabras sobre las críticas que se mantienen sobre los jueces por parte de la ciudadanía en el combate a la delincuencia, donde en reiteradas ocasiones, los ministros de las Cortes de Apelaciones y de la misma Corte Suprema han insistido que ellos sólo aplican la ley como está estipulada, ya que se deben al “principio de la legalidad” que merecen tener todos los ciudadanos al momento de afrontar un litigio.
A la ceremonia concurrirán el ministro de Justicia, Teodoro Ribera en su calidad de representante del Presidente de la República y están invitados el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Contralor de la República, Ramiro Mendoza; y los Presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y del Senado, Guido Girardi.