Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2012

Alerta máxima por conflicto en Coyhaique: Manifestantes se instalan con carpas en la plaza de armas

Las movilizaciones se mantendrán con carácter indefinido, a la espera de los resultados que puedan obtener los parlamentarios de la región con el Presidente.

Por Redacción
Compartir

Luego de que fracasaran las tratativas entre el Gobierno y el Movimiento Ciudadano por Aysén, debido al ultimátum entregado por el Ejecutivo para deponer las tomas, la región de Aysén vive horas de extrema tensión.

Pasadas las 18:00 horas, manifestantes se tomaron la plaza de Coyhaique con carpas para protestar contra el Gobierno que, a través del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, cerró la posibilidad de dialogo hasta el cese total de los bloqueos en los caminos.

Fuentes del Movimiento, que conversaron con El Dínamo, relatan que el ambiente en la capital de la región de Aysén advierte una noche de enfrentamientos. Esto, luego de que pasada las 14:00 horas, el gremio de los camioneros decretara el cierre total de las vías (hasta ahora se dejaban abiertas por lapsus de 1 hora).

Durante la tarde, los dirigentes convocaron a una marcha por el centro de la ciudad que tuvo su punto central frente a la Intendencia, justo donde ahora están instaladas las carpas.

Según uno de los voceros del movimiento, el gobierno regional también determinó que las oficinas públicas se cerraran a las 16:00 horas y se enviara el personal a sus casa, para evitar eventuales enfrentamientos con los protestantes.

A las 2 de la tarde, en tanto, se realizó de forma espontánea otra manifestación frente a la Intendencia regional que durante la jornada ha albergado al ministro Álvarez. Cerca de cien patagones a caballo manifestaron su molestia con el Ejecutivo, mientras otros cientos de personas gritaban consignas a favor de las demandas por el movimiento “Tu problema es mi problema”.

“Hay un ambiente en extremo tenso, en las calles se ve un fuerte contingente policial que hace prever una noche compleja”, relata Carlos Torres, adherente al movimiento.

Frente a la decisión de los dirigentes de Aysén de hacer caso omiso al ultimatum de La Moneda de desbloquear los caminos, el ministro de energía, Rodrigo Alvarez optó por adelantar a la prensa las propuestas de Gobierno para los ayseninos.

El secretario de Estado, según radio Bío Bío, anunció que ante el “altísimo costo de los combustibles” evaluarían subsidiar el traslado de las bencinas, “beneficiando con ello a las zonas aisladas”, por lo que evaluarán establecer “un precio mucho menor del combustible en todas las localidades de Aysén”.

Otro punto expuesto por el Ministro fue que están dispuestos a entregar un subsidio a la leña seca al 40% de la población regional, es decir, a más de 15 mil familias. El subsidio representaría el 33% de su consumo, y en algunos casos hasta un 50%.

En relación a la educación, Álvarez señaló que “tenemos la firme convicción de aumentar de forma considerable el número de becas”, con la intención de “mejorar el futuro de sus jóvenes”. Otra medida de este tema es la instalación de una sede o centro de educación universitaria relevante, “con fondos y recursos, tanto de naturaleza regional como nacional”.

Además, el ministro comprometió la visita de otros dos ministros a la zona, para discutir en profundidad sobre los temas que competen a sus carteras.

En cuanto a la Ley de Pesca, el secretario de Estado manifestó que la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, permitiría “sacar las conclusiones y los resultados que quiere la comunidad”.

En el tema laboral, el ministro sostuvo que se podría contar con la presencia de la ministra Evelyn Matthei para analizar los puntos a discutir.

En materia de generación eléctrica, la autoridad indicó que se pretende incluir importantes subsidios, por varios millones de dólares, para poder reemplazar y mejorar el tema energético de la región y del país.

Por otra parte, evaluarán perfeccionar y aumentar las condiciones de los subsidios para la vivienda, en la región y a nivel nacional.

 

Bloqueo de caminos

Alvarez optó por privilegiar el contacto con la prensa, mientras los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén realizaban asambleas paralelas para discutir el nuevo escenario, donde no se asoma acuerdo con el Ejecutivo.

En una reunión realizada tras conocerse la postura del Ejecutivo, se decidió además que los parlamentarios de la región, René Alinco (IND), Antonio Horvath (RN), David Sandoval (UDI) y Patricio Walker (DC), viajen a Santiago para interceder por la región ante el Presidente Sebastián Piñera.

Las movilizaciones se mantendrán con carácter indefinido, a la espera de los resultados que puedan obtener los legisladores en Santiago.

El dirigente pesquero Iván Fuentes, uno de los rostros más emblemáticos de este movimiento, reiteró la decisión del movimiento de mantener el bloqueo, señalando que a su juicio, el gobierno mostró una seria incompetencia política en el manejo de este tema.

 

Protestas en Coyhaique

Pasadas las 16:00 un grupo de 2 mil personas se reunieron afuera de la Intendencia, para protestar en contra del Gobierno, donde gritaban consignas en contra del Ejecutivo.

En la ocasión, los manifestantes encendieron fogatas, como método de rechazo a las negociaciones que aún no se hacen efectivas entre el ministro de Energía y los 24 dirigentes del Movimiento Ciudadano por Aysén.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País