Adimark de febrero: Piñera mantiene un 33% de aprobación
A dos de gobierno, se alcanza un 42% de aprobación promedio. Los ministros mejor evaluados siguen siendo Carolina Schmidt y Laurence Golborne, mientras que la peor "nota" se la lleva Harald Beyer.
Con la incidencia, por primera vez, del conflicto en Aysén, se entregaron hoy los resultados de la encuesta Adimark correspondiente a Febrero 2012, los cuales arrojan un 33% de aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.
Esta medición coincide con los dos años del actual gobierno, período donde el promedio global de aprobación para Piñera es de 42% acumulado. Durante el primer año (marzo 2010-febrero 2011) su promedio de aprobación fue de 50%, similar a lo obtenido por la anterior mandataria, Michelle Bachelet. Pero en el segundo año (marzo 2011-febrero 2012) el apoyo a Piñera bajó a un 34%, mientras Bachelet obtuvo un 41 por ciento.
Respecto a la desaprobación a la figura del mandatario, ésta alcanza a un 58% de las respuestas, un nivel que tal como el de apoyo se mantiene estable ya por varios meses.
Recordemos que en el sondeo anterior, el gobierno tuvo un 35% de aprobación; cifra que baja a un 31% en este sondeo. Mientras que Piñera, por su parte, alcanzaba en enero un 33 por ciento de respaldo, un punto menos de lo obtenido en diciembre de 2011.
Respecto a los ministros mejor evaluados, Carolina Schmidt (Sernam) permanece con la mejor “nota” por parte de la opinión pública, con un 78% de aprobación. En el otro extremo, también se mantiene el titular de Educación, Harald Beyer, con un 31%.
Sin embargo, se registra una importante baja en el respaldo a Pedro Pablo Errázuriz (Transporte), quien desciende 8 puntos, con un 39 por ciento. Algo que concuerda con que el área de gestión peor evaluada de la encuesta es Transporte Público -23 por ciento- que se ve fuertemente influenciada por las alzas del precio de los pasajes.
Como se aprecia en el gráfico, hay dos hitos que marcan el punto más alto y el más bajo en el apoyo en la conducción del gobierno, y tienen que ver con el rescate de los 33 mineros (63% aprobación) y por otro lado con el movimiento estudiantil, donde los números cayeron al 27 por ciento.
Los resultados del presente estudio marcan un período de 4 meses, desde noviembre del 2011, donde no se registran variaciones estadísticamente significativas en la aprobación. Esta situación de estabilidad coincide con el receso del movimiento estudiantil, que fue uno de los factores que tuvo mayores costos en términos de opinión pública para la actual administración.
Por otra parte, la distancia que ha mantenido el Presidente Piñera con el conflicto de Aysén, se ve reflejada en que el Gobierno en su conjunto disminuye a 31% su aprobación, inferior a la del mismo Mandatario, una tendencia que se viene observando hace meses.
Instituciones y Coaliciones Políticas.
Sin mayores cambio se mantiene la opinión sobre las coaliciones políticas. La Concertación recibe un 18% de apoyo y un 70% de rechazo, frente al 26% de aprobación y 59% de desaprobación de la Coalición oficialista.
La identificación con el Gobierno, por su parte, llega al 30%, mientras que un 36% se engloban bajo la oposición.
En el caso del Congreso, las cifras también permanecen estables. La Cámara de Diputados tiene un apoyo del 23%, cercano al 26% del Senado; la desaprobación a ambas instituciones asciende a 67 y 63 por ciento respectivamente.