Organizaciones sindicales y estudiantiles entregan carta a Piñera y llaman a manifestación por Aysén
"Las demandas planteadas por la comunidad aysenina revisten absoluta legitimidad y exigen de las actuales autoridades respuesta concreta y a la brevedad", dice la carta firmada por la Confech, la Anef, la Confusam y la CTC entre otros.
Más de un centenar de agrupaciones sindicales, ambientalistas, ciudadanas y estudiantiles suscribieron una carta que esta mañana fue entregada en La Moneda y que está dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, en apoyo a las demandas en la región de Aysén.
Según el texto, “las demandas planteadas por la comunidad aysenina revisten absoluta legitimidad y exigen de las actuales autoridades respuesta concreta y a la brevedad, sin más dilaciones ni excusas que únicamente apuntan a postergar lo que por décadas les ha sido sistemáticamente negado”.
La misiva, además, señala “el total rechazo ante la brutal represión” y manifiesta “nuestra inquietud ante la posibilidad de que el Gobierno pretenda aplicar en Aysén una política de aplastamiento, como se ha intentado hacer con el movimiento estudiantil 2011, estableciendo así una doctrina respecto de cómo se enfrentarán los conflictos sociales en la actual administración”.
Además, los dirigentes de las organizaciones sindicales hicieron un llamado a participar de una “jornada de solidaridad” para este miércoles 7 en la capital.
Según explicó Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la “jornada de solidaridad es este miércoles 7 a las 5 de la tarde frente al bandejón central de Alameda, frente a la Anef, para decirle al gobierno que busque vías de solución”.
Al lugar llegó también la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, quien explicó que “estamos acongojados por la terrible situación de nuestros hermanos patagones”
“La violencia se inicia no cuando hay un manifestación social como un corte de camino o una toma, aquí hay violencia cada vez que nuestros hermanos patagones no tienen acceso a derechos humanos fundamentales como son la educación, la vivienda la salud”, agregó Espinoza.
En el lugar también habló el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente quien señaló que “este gobierno le cuesta dialogar, no tiene en su adn la voluntad de dialogar, si no de imponer”.
Por la Confech habló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric quien dijo que “como estudiantes nos ponemos a total disposición de la Asamblea de Aysén para colaborar con ellos, ya sea en movilizaciones o en la creación de propuestas”.
“Hacemos un llamado al gobierno para terminar con la violencia represión que se está llevando en la zona”, subrayó. En la misma línea, el presidente de la FEUC, Noam Titelman agregó que “las demandas de Aysén son nuestras demandas también”.
Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, explicó que “la lucha de los estudiantes, ambientales, de Aysén, Magallanes, lo que están haciendo es demostrar una crisis de un estado centralista y autoritario”. “El presidente no puede convertirse en un obstáculo a esta urgente democratización del país. Esperamos que no siga secuestrado de aquella minoría que no quiere esos cambios para el país”, añadió.
Dentro de las organizaciones que firman la carta entregada en La Moneda están Alerta Chile, Anaic, Asociación Nacional de Acadmèmicos e Intelectuales de Chile, Asamblea Ciudadana por el Plebiscito, Colegio de Periodistas, Confenats, Conutt, Cones, Corpade, Familia Hito, Fenpruss, entre muchas otras.