Tras comité político, Álvarez llama a abrir caminos para retomar diálogo en Aysén
Ni el titular de Energía ni la intendenta Pilar Cuevas quisieron pronunciarse sobre una eventual aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la región.
Terminada la reunión del comité político en La Moneda, que contó con la presencia del titular de Energía, Rodrigo Álvarez, y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, el ministro formuló un llamado a la mesura y a abrir los caminos para retomar el diálogo en la región austral.
El secretario de Estado expresó que el gobierno “ha reiterado que requiere, para sentarse a conversar, un desbloqueo que sea completo“, medida que calificó como”el sentido común básico para que las personas circulen libremente“.
“Estamos en plena conversación con el subsecretario Claudio Alvarado, quien se quedó en la región, y que ha estado en conversaciones continuamente, buscando una medida de sentido común”, dijo Álvarez.
Respecto a la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, el ministro se limitó a señalar que “no me corresponde a mí opinar sobre esa materia, no está ni en mi cartera ni en las atribuciones que me ha entregado el Presidente”.
Acerca de las propuestas que el Ejecutivo quiere trabajar con la comunidad, Álvarez puntualizó que éstas abarcan desde el bosque nativo, la vivienda, salud, conectividad, entre otras, “con las que trataremos de conversar”, agregó.
Consultado si planea volver a la región, el secretario de Estado afirmó que “vine a Santiago por instrucciones del Presidente, y lo único que quiero desde primer día es sentarme a conversar cómo mejoramos las condiciones de vida de los habitantes de Aysén. Desde el primer día ustedes han sido testigos de que he reiterado, tanto a nivel personal como de gobierno, que considero muy justas la inmensa mayoría de las peticiones“, sostuvo, añadiendo que éstas tendrán distintos tiempos y elementos de cumplimiento para desarrollarse,” y eso lo tendremos que ver en la mesa, donde se debe cumplir con una condición básica del Estado de Derecho“, sentenció Álvarez en alusión al desbloqueo de las rutas.
A juicio del ministro, “no se endurece la postura, se pide una medida de sentido común propia del Estado de Derecho, cuando ya estaba en la región el ministro que ellos pedían que concurriera, con atribuciones suficientes para discutir toda esta historia”.
“Cuando uno llega a una región donde hay terceros que te dicen que no puedes desplazarte durante 7 horas, eso no es aceptable“, acotó Álvarez, quien subrayó a continuación que “está la mejor voluntad de diálogo, pero debemos hacerlo en ciudades que no tengan bloqueados los caminos, donde haya un abastecimiento mínimo de víveres, donde pueda empezar normalmente el año escolar, y esas condiciones no están todavía en la región de Aysén“.