Nueva Ley de Violencia en los Estadios busca hacer responsables a clubes y ANFP por daños
El jefe de gabinete dijo que "tuvimos un gran avance en el Congreso que quiero compartir con ustedes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y va a enviar a sala para su aprobación que estoy seguro también va a ocurrir una nueva Ley de Violencia en los Estadios".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, destacó como un “gran avance” la aprobación en general de la nueva Ley de Violencia de los Estadios, por parte de la comisión de Constitución del Senado.
El jefe de gabinete dijo que “tuvimos un gran avance en el Congreso que quiero compartir con ustedes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y va a enviar a sala para su aprobación que estoy seguro también va a ocurrir una nueva Ley de Violencia en los Estadios”.
El ministro Hinzpeter destacó que esta iniciativa “mejora y complementa y adiciona, recoge la experiencia de lo que han sido ya estos muchos años de vigencia de nuestra actual Ley de Violencia en los Estadios”.
El titular de Interior agregó que “también estamos enviando a la Contraloría General de la República, dentro del mes de marzo, un reglamento para complementar la ley actual, en tanto la nueva ley no esté vigente, vamos a reglamentar por vía de potestad reglamentaria del Presidente de la República la ley actual estableciendo criterios simples pero muy precisos”.
A juicio de Hinzpeter “el nuevo reglamento ordenará el campeonato de fútbol y al inicio del torneo vamos a saber que partidos se pueden jugar en un estadio y cuales en otros no. Vamos a reforzar la seguridad en determinados partidos y se va a establecer el no poder entrar en estado de ebriedad, con bengalas, drogados, etc”.
“El concepto de la barra está absolutamente degenerado. La barra es un hincha que va a alentar a su equipo. En la actualidad se ha transformado en un conjunto de agrupaciones que utilizan el pretexto del partido de fútbol para darle algo de aliento un determinado club, pero drogándose y consumiendo grandes cantidad de alcohol”, agregó a radio Cooperativa.
“Es cierto que los dirigentes no pueden ser responsables de todos los que van al estadio, pero hay ciertos personeros del club que financian vía transporte o entradas a personas que ya han sido condenadas por violencia en los estadios. En estos casos, el dirigente tendrá una responsabilidad patrimonial que lo va a afectar personalmente”, hizo ver la autoridad.
Asimismo, aclaró que “le vamos a entregar a la ANFP los reglamentos y tendrán 10 días para dar su opinión o aporte. Respecto al caso de Universidad de Chile, me parece muy bien porque es una sanción dura pero muestra lo grave que es tirar a una bengala al estadio”.