Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2012

Siria: Ciudades tienen olor a muerte

"Vimos tanta muerte que al final la vista de un cuerpo desmembrado de un pariente o un amigo dejó de conmovernos", dijo un habitante de Homs. La ONU dice que más de 7.500 civiles han muerto en un año de conflicto.

Por Redacción
Compartir

Decenas de hombres, mujeres y niños regresaron caminando al barrio de Baba Amro, en Homs, cruzando edificios destruidos, días después de que los rebeldes se retiraron en medio de un intenso bombardeo. “El olor a muerte está por todas partes.Podíamos oler todo el tiempo los cadáveres sepultados bajo los escombros”, dijo Ahmad, quien huyó a El Líbano la semana pasada.

“Vimos tanta muerte que al final la vista de un cuerpo desmembrado de un pariente o un amigo dejó de conmovernos”, comentó el sirio.

En medio de versiones contradictorias, la Cruz Roja Internacional espera todavía el permiso para distribuir ayuda en el barrio, que ha sufrido un mes de asedio. En Homs, grupos opositores hablan de redadas, de disparos de artillería y explosiones en una zona aledaña a Baba Amro.

Pero eso no es todo, la amenaza también pende sobre otros puntos. En la ciudad de Herak, en la provincia de Daraa (al suroeste, en la frontera con Jordania), se han desplegado vehículos blindados y tanques de las Fuerzas Armadas que acechan el margen oeste de la ciudad y en partes del centro.

Por la noche se produjeron allanamientos en Deir al-Zor (este), siempre según la versión de los opositores. Toda esta información no puede ser verificada por la ausencia de fuentes independientes.

Los líderes occidentales como Obama, por ahora, dicen descartar una intervención militar en Siria al estilo Libia, por temor a que eso desate un conflicto mayor en Oriente Medio y para evitar la situación de desamparo y desfragmentación en el que ha quedado la Libia post-Khadafi.

La Casa Blanca se comprometió con los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la violencia y afirmó que Washington ha buscado aislar a Al Assad, cortando sus fuentes de ingreso y alentando la unidad entre los opositores al régimen.

Alauitas contra suníes

Los llamados para proteger a los civiles aumentan mientras el aparato de seguridad liderado por los alauitas, rama del Islam a la que pertenece tanto Al Assad como el Ejército, sigue reprimiendo las protestas contra la comunidad mayoritaria suní, lo que ha elevado el temor a una guerra civil vista la militarización del Ejército Sirio Libre, formado por soldados desertores y otros militares que están provistos de armas que no se sabe de dónde provienen.

El diplomático chino, Li Huaxin, llegó a Damasco el martes para delinear el plan de paz de Pekín para detener la violencia, mientras que los enviados de la ONU Kofi Annan y Valerie Amos tienen previsto llegar a la capital esta semana.

Naciones Unidas dice que más de 7.500 civiles han muerto hasta ahora. El Gobierno de Al Assad, en cambio, dice que 2.000 policías y soldados han muerto desde el inicio del levantamiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#Siria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo