Carter y polémica de los cuadernos: “No me di cuenta que estabamos en un año electoral”
Rodolfo Carter dijo que el financiamiento para los 10 mil cuadernos repartidos en la comuna, provino de una donación privada que no identificó. La oposición lo sigue fustigando; en su partido lo califican de poco prudente.
En el marco de la polémica desatada este viernes por la inclusión de una fotografía suya, junto a un texto invitando a estudiar, en cuadernos donados a 10 mil estudiantes de su comuna, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, volvió a justificar su iniciativa tal como hiciera esta mañana; eso si detalló que los cuadernos no fueron financiados por la comuna.
Carter insistió, según Cooperativa, que con el mensaje incluido en este material escolar, en modo alguno constituye un acto de campaña de cara a las elecciones municipales de este año. Según él sólo apunta a incentivar a los niños a esforzarse.
En entrevista con el canal 24 Horas, Carter reconoció que se trató de una imprudencia, aunque él no determinó la acción. “No me di cuenta que estabamos en un año electoral”, asumiendo que esto le traería críticas. Ante esto agregó que “me equivoqué. Estoy totalmente convencido que no estoy haciendo algo malo, porque no lo necesito, porque así no se ganan las elecciones”.
Asimismo, el edil explicó que los cuadernos fueron donados por una persona cuya identidad prefiere resguardar, sin embargo esto no impide que el hecho pueda ser indagado por organismos externos.
“Nosotros conseguimos una donación de cuadernos sin tocar recursos municipales, y dentro de ese cuaderno, en la contratapa, sale un mensaje del alcalde llamando a los niños a esforzarse, a sacar adelante sus vidas y con este esfuerzo salir adelante”, explicó el edil.
Echando mano a una veta más personal Rodolfo Carter sostuvo que el texto que concluye con la frase de “Una nueva educación es posible y una nueva comuna será realidad“, alude “un poco (a) lo que también ha sido mi vida personal, de esfuerzo”.
“Hoy día uno puede considerar que fue más o menos prudente hacerlo, lo que está claro es que lo hicimos con la mejor intención de estimular a los niños, en el contexto de la verdadera revolución educacional en los colegios más pobres de esta comuna” puntualizó el edil floridano.
Un abuso
En la arena política el hecho sigue provocando reacciones. El diputado UDI Rodrigo Hasbún , sostuvo que “yo creo que uno tiene que ser cuidadoso y, obviamente, responsable. Yo no lo hubiera hecho. No soy quien para juzgar al resto, pero sin duda que cuando hay recursos públicos involucrados uno tiene que ser más cuidadoso
La concejala Eugenia Lavín (UDI) en la misma línea, dijo que la inclusión de la foto fue poco prudente.
Desde la otra vereda, el ex intendente Víctor Barrueto, que aspira a competir con Carter en la elección de octubre fue enfático en su postura: “que (el alcalde) haya hecho esto es un abuso”.
“No me sorprende, no me extraña, pero lo considero gravísimo, incluso en el supuesto de que esto fue una donación. El es autoridad de una comuna, es alcalde de todos los floridanos, no de un sector, y no puede abusar de su poder para beneficio personal como candidato a alcalde para octubre de este año”, agregó Barrueto.
En tanto, el diputado socialista por el distrito 26 Carlos Montes, que incluye La Florida, no se mostró para nada sorprendido y subrayó que “toda la gestión del alcalde Carter ha sido muy marcada por su campaña: se proyecta él más que poner ideas, contenido, mejorar la educación; así en todas las cosas.”