Ezzati: “Este país que crece y crece no ha sido capaz de compartir en sociedad”
El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se refirió al ¡escenario actual que enfrenta el país en materia de movilizaciones sociales y cómo el progreso económico no se ha reflejado en una sociedad más igualitaria y contenta.
El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se refirió al escenario actual que enfrenta el país en materia de movilizaciones sociales y cómo el progreso económico no se ha reflejado en una sociedad más igualitaria y feliz.
La autoridad religiosa, pese a reconocer que el país ha crecido en tecnología y bienes materiales, afirma que “no ha sido capaz de compartir en sociedad” esas ganancias.
En entrevista con el vespertino La Segunda, el presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó que “Chile no puede mirar fuera del contexto latinoamericano y mundial. La globalización forma parte de la vida de Chile.y por consiguiente, los problemas, las crisis, las incertidumbres que vive la sociedad chilena son parte de un cambio cultural profundo que vive la sociedad entera”.
Asimismo, el religioso se cuestiona “¿cuáles son las acentuaciones que yo he tratado de hacer presente en mi ministerio como obispo?. Que el desarrollo , o es integral…o no es un desarrollo que esté la servicio de las personas. Y yo veo que Chile ha crecido enormemente en el ámbito de los bienes materiales , veo un Chile que ha progresado enormemente en tecnología..pero también veo a un Chile que ha crecido en su concepción de la sociedad a partir de una filosofía instrumental, pero al cual le falta una filosofía de sentido”.
Agregando “estamos viviendo algunos fenómenos: hoy Aysén es ‘el’ signo, pero no es el único…el año pasado el signo fue la educación. Pero ¿por qué el país que crece y emerge de manera extraordinaria, es ejemplo para el mundo, y no logra que la gente sea feliz?, ¿por qué no logra disminuir la brecha? Eso es un efecto de un desarrollo concebido única y exclusivamente en clave economicista”.
Consultado respecto a quien le corresponde la responsabilidad en al desigualdad, precisó que “a toda la sociedad, porque hay también una mentalidad difusa, de que el desarrollo es simplemente algo económico. Es un tema cultural que está instalado”.
En relación a la figura de Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech, el representante de la iglesia Católica, espetó “ella una vez se refirió despectivamente (a la iglesia)..pero más allá de eso, sin duda que es un liderazgo. ha unificado a mucha gente, muchos jóvenes, , muchas familias”.
“Creo que el movimiento, más allá de ella, , ha interpretado una sensación de malestar que tiene raíces objetivas. En ese sentido, creo que el liderazgo de que ha tenido esta niña Camila y otros dirigentes ha sido un liderazgo positivo”, concluyó.