Grupo opositor denuncia 604 detenciones políticas en Cuba en febrero
El informe mensual divulgado este lunes por la Comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez señala que se ha producido un "aumento relativo" de la represión política, en varias provincias, "especialmente contra el grupo de las Damas de Blanco".
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante el mes de febrero se registraron en la isla al menos 604 detenciones de corta duración por motivos políticos, así como un aumento de la represión.
El informe mensual divulgado este lunes por la Comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez señala que se ha producido un “aumento relativo” de la represión política, en varias provincias, “especialmente contra el grupo de las Damas de Blanco”.
La CCDHRN denuncia que ese colectivo disidente femenino fue “objeto de numerosos actos de violencia y vejámenes, incluyendo algunos casos en que fueron obligadas a quitarse las ropas o manoseadas por agentes policiales”.
Cita también el caso de al menos seis predicadores evangélicos que fueron “detenidos y multados o amenazados” por tratar de predicar en lugares públicos de las ciudades orientales de Bayamo y Ciego de Ávila, y en la occidental Pinar del Río.
La CCDHRN cree que esta modalidad de represión política pueda disminuir en el mes de marzo, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI (del 26 al 28 de este mes), para luego “retomar los niveles de los últimos meses”.
También da cuenta de que el Gobierno cubano excarceló a cuatro presos políticos, tres bajo libertad condicional y otro identificado como Rafael Ibarra, que ya había cumplido su condena total de 20 años, con las rebajas penales reglamentarias.
En su anterior boletín, la CCDHRN informó de que en enero se verificaron en la isla al menos 631 detenciones temporales de personas por motivos políticos.