Argentina: Cristina Fernández sufre caída en su aprobación
Un sondeo señala que el 53,8% de los trasandinos manifiesta tener una imagen es regular o mala de la mandataria, del otro lado, el 42,1% tiene un buen concepto de la jefa del gobierno. Un 44% aprueba su gestión y el 41,9 la rechaza.
Una encuesta de la consultora Magament & Fit, indica que el 53,8% de los argentinos manifiesta tener una imagen es regular o francamente mala de la mandataria Cristina Fernández, del otro lado, el 42,1% de los argentinos tiene un buen concepto de la jefa del gobierno.
Elementos como su decisión de diciembre último de reducir el subsidio al suministro de gas y de energía eléctrica y los aportes al transportes público; el supuesto escándalo de corrupción que compromete al vicepresidente Amado Boudou, sumado a las tareas de espionaje político que realizaba la Gendarmería, a instancias del gobierno, agrietaron el pedestal en que se alzaba la presidenta. La guinda de la torta la vino a poner el accidente ferroviario de hace unas de semanas en Buenos Aires y que dejó 51 muertos.
En cuanto a la gestión de la presidenta en su segundo mandato, el estudio publicado este domingo por el diario ‘Perfil’, le adjudica un 44,9 % de aprobación y un 41,9 % de rechazo. En octubre del 2011, cuando los vientos soplaban a su favor, el 64,1 %de los argentinos aprobaba su desempeño y sólo el 35,8 lo objetaba.
Cabe recordar que en los días previos y posteriores a los comicios de octubre del 2011, Cristina batió un récord histórico al superar el 63 % de aceptación, consagrándose como la presidenta más popular en la historia, después del legendario Juan Domingo Perón. La sucesora y viuda de Néstor Kirchner ganó esas elecciones con más del 54 % de los sufragios y al tenor de la aplastante victoria, algunos de sus adeptos hablaron de reformar la Constitución a fin de habilitarla para un tercer período en la Casa Rosada.
Otras figuras
El sondeo también midió la aceptación a otros actores políticos, del oficialismo como de la oposición. Entre los adversarios de Cristina, el más popular es el socialista Hermes Binner, con un 30,7 % de valoración positiva. En el bando oficialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con 42,3 % de aprobación, ocupa el segundo lugar detrás de Cristina. Lejos de ser un consuelo, el ascenso de Scioli a la liga de los favoritos es otro golpe para el ego de la presidenta, por tratarse de un ‘cuasi rival’ que en muchos aspectos disiente de la línea oficialista.
Sigue leyendo…