A la reconquista del voto femenino: Obama resalta beneficios de reforma sanitaria
La llamada "Semana de Acción de las Mujeres" servirá de colofón a todo un febril mes de actividades en oficinas regionales de la campaña de reelección de Obama, que incluirán llamadas telefónicas a los votantes, visitas a recintos universitarios, encuentros en hogares, y eventos con la prensa.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo, inició hoy una campaña para conquistar el voto de las mujeres, como lo hizo hace cuatro años, esta vez usando la reforma sanitaria de 2010.
La reforma de salud, que afronta demandas en los tribunales, cumplirá su segundo aniversario el próximo 23 de marzo pero, desde ya, la campaña de reelección de Obama busca convencer a las mujeres sobre sus beneficios.
“Se trata de una campaña de educación sobre la histórica reforma de salud para mostrar a los votantes cómo la gente se ha beneficiado de esta ley”, dijo a Efe una funcionaria de alto rango de la campaña de reelección de Obama, que pidió el anonimato.
“Las mujeres son las que toman la mayor parte de las decisiones de cuidado de salud en sus hogares… y representan un voto clave. Setenta millones de votantes mujeres están en juego, y el candidato que ofrezca la mejor visión (para el país) ganará”, agregó.
La funcionaria destacó, como lo ha hecho el propio Obama, que la reforma ha ampliado la cobertura de cuidados preventivos a unos 86 millones de personas, prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes y que cobren tarifas excesivas, entre otros puntos.
Aunque fue planeada con motivo del segundo aniversario de la promulgación de la reforma, la funcionaria reconoció que esta campaña coincide con los esfuerzos de los republicanos de usar los anticonceptivos y el aborto como arma electoral.
Sin embargo, aseguró que con esa estrategia los republicanos “están alejando a las mujeres” y, a su juicio, “están armando pleitos con asuntos divisorios”.
Como parte de los esfuerzos de concienciación, a partir de hoy la campaña de reelección de Obama enviará correo promocional a más de un millón de mujeres en más de una decena de estados clave en este ciclo electoral, con mensajes específicos destinados a las madres, las jóvenes y las de mayor edad.
Un segundo esfuerzo, que será anunciado oficialmente este miércoles, recurrirá a enfermeras de todo EE.UU. para que ellas mismas “vendan” los beneficios de la reforma en sus comunidades.
La llamada “Semana de Acción de las Mujeres” servirá de colofón a todo un febril mes de actividades en oficinas regionales de la campaña de reelección de Obama, que incluirán llamadas telefónicas a los votantes, visitas a recintos universitarios, encuentros en hogares, y eventos con la prensa.
En 2008, Obama obtuvo el 56 % de apoyo femenino y, ahora, las mujeres vuelven a ser un voto definitivo.
Una encuesta de Gallup divulgada hoy señaló que entre el 11 de diciembre de 2011 y ayer, el apoyo femenino a Obama ha registrado un promedio semanal del 51 %, frente al del 45 % entre los hombres.
Los propios legisladores republicanos han reconocido que las posturas conservadoras en asuntos como los derechos reproductivos de la mujer han causado desencanto entre éstas.
“Los republicanos parecen estar detenidos en el tiempo al tratar de restringir el acceso de las mujeres a los servicios básicos de salud”, dijo a Efe Jess McIntosh, portavoz del grupo feminista “Emily’s List”.