Amnistía Internacional ve con preocupación violaciones a los DD.HH en protestas del último año
Según la entidad "la gran preocupación (...) es que los actos de violencia que se denuncian y que se cometan por Carabineros o por fuerzas policiales tienen que ser tomados en serio y eso no se está dando".
A dos años del inicio del gobierno de Sebastián Piñera, Amnistía Internacional quiso patentizar su “preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se registraron en el último año en el contexto de las marchas y la protesta social”.
“Es alarmante el gran número de denuncias de abusos por parte de la policía durante marchas y protestas que se han venido registrando especialmente durante el último año. Estas denuncias comprenden el uso excesivo de la fuerza, uso inadecuado de gases lacrimógenos y cañones de agua, detenciones arbitrarias e informes de tortura y maltrato, incluyendo golpes y amenazas de violencia sexual”, detalló, Ana Piquer.
Según Piquer, “cientos de personas, incluidos niños y niñas, fueron detenidas durante las manifestaciones de estudiantes. En muchos de los casos las detenciones parecerían arbitrarias. Un gran número de personas detenidas denunciaron haber sufrido maltrato y otras violaciones de derechos humanos mientras estaban bajo custodia policial, en algunos casos el tratamiento fue de tal severidad que podría ser considerado tortura”.
La directora de AI Chile, subrayó que “la gran preocupación de todo lo anterior es que no se están tomando medidas al respecto; es que los actos de violencia que se denuncian y que se cometan por Carabineros o por fuerzas policiales tienen que ser tomados en serio e investigados de manera inmediata e imparcial y los responsables sancionados como corresponda y eso vemos es algo que no se está dando”.