Diputado Alinco: El muñequeo del gobierno “obedece a una artimaña de división”
El legislador por Aysén dijo que si el gobierno quiere un desenlace para el conflicto, "tiene que empezar por entregar una solución concreta, precisa, objetiva, sobre el tema de los combustibles".
El diputado independiente por la región de Aysén, René Alinco, acusó al gobierno de intentar fraccionar al movimiento de Aysén con su propuesta para discutir por separado las demandas de la zona.
“En tiempos normales es lógico que se hagan comisiones temáticas, el combustible por un lado, la pesquería por otro, el sector campesino, la leña, la universidad, el sueldo mínimo, etcétera. Pero éstos no son tiempos normales, y no me cabe la menor duda que este jueguito, este muñequeo que está haciendo el gobierno, más que buscar una solución a nuestras demandas, obedece a una artimaña de división. Dividir para reinar, dilatar para desgastar el movimiento” dijo Alinco.
En entrevista con ADN Radio Chile, el parlamentario por Aysén, insistió que si el ejecutivo no da una respuesta efectiva al tema de los combustibles no se avanzará en el diálogo independiente de su formato.
“Primero hay que superar el tema fundamental, la piedra angular, que es el combustible. Mientras no se supere eso, creo que no van a haber posibilidades de tocar otros temas que están dentro de la demanda. Por lo tanto, si el gobierno quiere realmente solucionar el problema, allanar el camino, tiene que empezar por entregar una solución concreta, precisa, objetiva, sobre el tema de los combustibles”, sostuvo el diputado.
En este contexto, Alinco puso en duda el éxito de la estrategia del ejecutivo, pues argumentó que la experiencia parlamentaria demuestra que el trabajo de las mesas técnicas responden a una decisión política, lo que en este caso debería traducirse, remarcó, en la presencia del ministro de Hacienda en la zona.
El legislador defendió la gestión del obispo de Aysén, Luis Infanti, en vista a encontrar una solución al conflicto. “El obispo Infanti tiene toda una trayectoria en Aysén, él estudió allá, conoce nuestra idiosincrasia, participó de los tiempos difíciles junto a los trabajadores y comparto plenamente sus opiniones cuando dice que la violencia la ha puesto el gobierno“, sentenció.