Caso La Polar: SVS echa por tierra argumentos de la defensa de los ejecutivos
La investigación de la entidad señala que las repactaciones unilaterales eran un proceso institucionalizado y conocido para los ejecutivos de la plana mayor de la firma; la gerencia también intentó que estas prácticas no fueran conocidas.
“Las repactaciones o renegociaciones unilaterales eran un proceso institucionalizado al interior de Empresas La Polar y bajo ninguna circunstancia puede ser entendida como una práctica oculta al interior de dicha compañía”,esta es una de las principales conclusiones del peritaje de la Superintendencia de Valores y Seguros, entregado al Ministerio Público el 9 de marzo último.
El extenso informe pericial elaborado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y entregado al Ministerio Público en el marco del caso La Polar, despeja las dudas respecto a quiénes sabían o no de las repactaciones unilaterales al interior de la multitienda, según consigna Estrategia.
La SVS también concluyó que las repactaciones, tal como indican datos de la firma, se habían iniciado en el año 2001.
Víctor Zapata, analista del Área de Cumplimiento de Mercado de la SVS, asegura que el estudio de los correos en cuestión, permite “concluir preliminarmente que las repactaciones o renegociaciones unilaterales eran un proceso institucionalizado al interior de Empresas La Polar y que bajo ninguna circunstancia puede ser entendida como una práctica oculta al interior de dicha compañía”.
Es así como esta tesis de la SVS, echa por tierra los argumentos de algunos ex ejecutivos y ex directores de La Polar, que afirman haber estado en completo desconocimiento de las renegociaciones ilícitas hechas por el retailer a más de un millón de clientes.
“Se ha podido constatar que la plana gerencial mayor tenía un conocimiento acabado de las malas prácticas y su magnitud, toda vez que recibía informes de gestión periódicos, incluso algunos de ellos diarios, preparados por la Gerencia de Gestión, los que daban cuenta de la magnitud de las renegociaciones unilaterales”, indica la SVS, aludiendo a ex ejecutivos directamente a la responsabilidad de ejecutivos como Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, hoy en prisión preventiva.
En la misma línea la SVS detalla, “se ha podido comprobar que la Gerencia de Gestión era permanentemente informada por los operadores de las renegociaciones unilaterales, a fin de llevar un control detallado del comportamiento de la cartera y así poder informar adecuadamente a las gerencias respectivas”.
La Superintendencia de Valores y Seguros es enfática al apuntar que “se ha podido observar que la gerencia de La Polar realizó esfuerzos destinados a que esta práctica pasara inadvertida por el mercado, tales como repactaciones a tasa cero, o análisis del comportamiento de las deudas producto de las renegociaciones y establecimiento de límites para evitar el crecimiento desmesurado de las acreencias”.