Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2012

Encuesta: Un 77% de los apoderados no cree que conflicto estudiantil se solucione el 2012

El sondeo del Centro Democracia y Comunidad revela además que sólo un 19% consideró cambiar de colegio a sus hijos debido a los paros y tomas en los establecimientos.

Por Redacción
Compartir

Hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Educación Escolar, realizada por el Centro Democracia y Comunidad (CDC). En ella se observa una mirada un tanto pesimista frente a las posibilidades de que el conflicto se solucione durante el presente año.

El sondeo -que se orientó a tres áreas fundamentales: Percepción de la educación, Conflicto estudiantil y Lucro- fue realizado entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, incluida la región Metropolitana y la de Los Ríos. El estudio fue aplicado a un total de 1401 padres y apoderados  del sistema escolar chileno, lo que representa al 95% del total de matrícula escolar.

Respecto al conflicto estudiantil, solamente un 19% de los consultados indicó haber pensado en cambiar de colegio a sus hijos debido a los paros y tomas en los establecimientos. Además, un 72% afirma conocer las demandas del movimiento estudiantil; frente a un 51% que está familiarizado con la propuesta del Gobierno hacia los estudiantes.

Ante la pregunta de si apoyan o no dichas demandas, un 85% de los padres encuestados dice estar de acuerdo con éstas, y un 52% apoya las manifestaciones. Pero no hay tanto acuerdo acerca de las tomas de los establecimientos: un 68% se opone, en el caso de liceos y colegios,  y un 65% en las universidades.

Frente al futuro que espera a este movimiento el presente año, la mayoría piensa que el movimiento continuará, y además que las demandas sociales aumentarán. Un 83% de los consultados cree también los paros y tomas de secundarios seguirán.

Por otro lado, un 77% de los padres y apoderados cree que el conflicto estudiantil no estará solucionado durante el 2012.

El aspecto más importante en el debate es la calidad de la educación, para un 87% de los consultados, en tanto que un 13% considera que es la gratuidad.

El concepto de “lucro en la educación” es percibido mayoritariamente en forma negativa: un 54,7% de las menciones fueron en este sentido, mientras que sólo un 15% no supo definirlo.

El estudio distingue tres posiciones entre padres y apoderados frente a este tema. Un 32% de los encuestados se considera “anti-lucro”, mientras que otro 32% se posiciona a favor de una “compensación justa a la calidad”; el 31% restante se define como “Pro-Lucro”.

Consultados por las principales razones de los padres y apoderados para cambiar a sus hijos del establecimiento escolar en el que estudian, el bullying es prácticamente el único motor de cambio. Un 45% lo señala como la principal razón.

Sin embargo también aparecen otros aspectos que tienen que ver con la convivencia de la comunidad escolar. Entre ellos destacan los problemas de drogas y alcohol (10%) y los problemas de disciplina en el establecimiento con un 9%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Lucro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País