Caso La Polar: Nueva formalización a cuatro ex ejecutivos
La Fiscalía Centro Norte, persigue responsabilidades en torno a las repactaciones unilaterales que afectaron a miles de clientes de la firma, además los acusados participaron de entrega de información falsa al mercado y en el uso de información privilegiada.
Este lunes, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, a través de los fiscales José Morales y Luis Inostroza, ingresó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una nueva solicitud de formalizaciones en el marco de bullado Caso La Polar.
El Ministerio Público apuntó sus dardos a 4 ex ejecutivos de la firma que tuvieron roles clave en las repactaciones unilaterales que afectaron a miles de clientes de al firma y sobre todo en la entrega de información falsa al mercado y en el uso de información privilegiada.
Según informa Emol, la Fiscalía Centro Norte contempla formalizar al ex gerente corporativo de informática Pablo Fuenzalida May y al ex gerente general interino de la multitienda Martín González Iakl, junto a la ex gerenta de créditos, Marta Bahamondes Arriagada y al ex jefe de proyectos y análisis, Ismael Tapia Vidal.
Pablo Fuenzalida May, fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a pagar una multa de $168 millones por haber administrado los requerimientos informáticos para multiplicar el universo de clientes que resultaron afectados por las repactaciones.
El ex ejecutivo será formalizado por infracción a la Ley de Mercado de Valores reiterado y además por el uso de información privilegiada. Cabe apuntar que en 2010, Fuenzalida vendió, en dos operaciones, acciones que él tenía de La Polar por un total de $678 millones (US$1,4 millones).
Martín González Iakl a su turno, quien se hizo cargo del puesto que ocupó Nicolás Ramírez (también formalizado en la causa), se le atribuye la entrega de información falsa al mercado por el conocimiento que habría tenido de las renegociaciones unilaterales de la compañía.
Marta Bahamondes Arriagada, a su turno, era quien entregaba al directorio de la compañía información periódica de las renegociaciones y trabajaba directamente con la también formalizada María Isabel Farah.
Finalmente Ismael Tapia Vidal, ex jefe de proyectos y análisis, quien era el encargado de “administrar” las renegociaciones unilaterales y tener informado de esto a la gerencia de control de gestión, llevando un detallado conteo de los clientes afectados.